lunes, 26 de marzo de 2007

El Reina Sofía dedica una exposición antológica al artista donostiarra Darío Villalba.

Gran esposición en un gran Museo. El Reina Sofia nos despierta en estos inicios de primavera con un rayo de sol, una exposición sobre el pionero en el uso de la fotografía como soporte pictórico en nuestro pais.

La aparición del grupo El Paso es clave para comprender la historia del arte español del siglo XX. Considerado el siglo de las rupturas, introdujo en una España, aislada política y culturalmente de los grandes centros internacionales del arte contemporáneo, los nuevos aires de transformación que soplaban en Europa y Estados Unidos. Su huella quedó impresa, por ejemplo, en la pintura de artistas como Darío Villalba (San Sebastián, 1939), que en su continuo diálogo con las vanguardias se consolidó como un eslabón imprescindible y una referencia importante en el desarrollo y evolución del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en nuestro país a finales de los años cincuenta.Medio siglo después de su primera exposición individual, Villalba, considerado un pionero en la utilización de la fotografía como soporte pictórico, recibe ahora el reconocimiento a su fecundo trabajo con una muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía formada por casi sesenta piezas representativas de las distintas etapas del pintor. Una cuidada selección que revela un carácter complejo, directo, audaz, pero sobre todo especialmente expresivo. Los cuadros de Villalba se adentran en la intimidad de la mancha hasta rondar el expresionismo abstracto. Una técnica que convirtió en tendencia cuando decidió utilizar el collage fotográfico para introducir el universo de la imagen en el universo de la informalidad del color.


Además de sus innovaciones en el lenguaje de las instalaciones, sus trabajos en pintura, fotografía o escultura lo convirtieron en uno de los artistas españoles más relevantes de la escena artística internacional de la segunda mitad del siglo XX y sus obras se encuentran presentes en los museos más importantes del mundo.


Fecha de Inicio: 13/03/2007

Fecha de Finalización: 14/05/2007

Genero: PinturaHorario: lun. y de miérc. a sáb., de 10 a 21 h. Dom., de 10 a 14.30 h. Mar. cerr. Cerrado 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de dic., 1 y 6 de enero.

Precio: 6 €. Con carné joven o de estudiante, 3 €.

Entrada gratuita: Sáb. desde las 14.30 h., dom., menores de edad, mayores de 65 años, jubilados, desempleados y días 6 de dic., 12 de oct. y 18 de mayo.

No hay comentarios: