martes, 20 de marzo de 2007

Exposición MADRID, AL PASO: imágenes de 1926 a 1971

Qué bonito es ver cómo evolucionamos con el paso de los años. Cómo cambiamos, cómo nos hemos ido adaptando a las modas y, por qué no, cómo hemos mejorado. Eso es lo que ha debido pensar también el Diario Madrid, que ha expuesto en su sede unas 170 fotografías que reflejan cómo era Madrid entre 1926 y 1971.


Las fotografías fueron realizadas por autores de la época como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros. Además, algunas de las imágenes ilustraron artículos y noticias del Diario Madrid durante cinco años, desde 1966 a 1971, y otras nunca llegaron a publicarse y se han mantenido inéditas.



Madrid al paso, que es como se llama la exposición, está estructurada en cuatro partes en función de los aspectos de Madrid que reflejan: La ciudad; El comercio; Calles y gentes del común; y Personajes. Como introducción de cada uno de estos apartados se han incorporado textos realizados expresamente para esta muestra por Bernardo Ynzenga, Almudena Grandes, Clemente Auger y Nativel Preciado. Por otra parte, él catálogo de la exposición cuenta con una introducción de Ricardo Aroca y Miguel Herrero de Miñón y un epílogo de Luis Carandell.
Entre las fotos rescatadas del archivo para esta muestra destacan imágenes como la de la Gran Vía sin el edificio Capitol, el Mercado de la Cebada, las obras en la Plaza de Oriente o el hipódromo de la Castellana. Otras de las obras recogidas repasan el crecimiento de la capital desde la cotidianeidad y el costumbrismo de sus comercios, sus calles y sus gentes. También podemos disfrutar de imágenes de quienes fueron sus personajes públicos, escritores, deportistas, cantantes o actores.



Merece la pena ver cómo las calles por donde nos movemos han mantenido el esquema o, al contrario, han evolucionado tanto que nuestros ancestros no las reconocerían. Madrid, una vez más, nos sorprende, nos ilustra y nos enorgullece. El Diario Madrid, ha conseguido que miremos al pasado con añoranza y, en muchos casos, con cierto orgullo.



MADRID AL PASO


Del 12 de marzo al 29 de abril
En la sede del Diario Madrid (Larra, 14)
De lunes a sábado de 10.30 a 20.30
Domingos, de 10.30 a 14.30
Entrada gratuita

No hay comentarios: