viernes, 6 de abril de 2007

50 artistas madrileños viajan a tres ciudades italianas para mostrar la 'movida'

Los artistas y diseñadores madrileños estarán representados desde el 24 de octubre al 24 de noviembre en una gran muestra de arte joven que se realizará en las ciudades italianas de Turín, Milán y Roma. La exposición, en la que se recogen las últimas manifestaciones madrileñas de pintura, vídeo, música y diseño, se realiza dentro del Proyecto Rompeolas, desarrollado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Según informó el consejero Jaime Lissavetzky, la muestra, con un presupuesto de 4.900.000 pesetas, "permitirá acercar una parte de la movida madrileña al público italiano". Para ello se trasladarán a las citadas ciudades artistas y diseñadores, que mostrarán los últimos diseños en trajes de novia, expuestos en el pabellón Villanueva, del Jardín Botánico, bajo el nombre de 51 quiero un vídeo llamado Madrid vídeo, que ya se mostró en la sala de exposiciones de la Compañía Metropolitano, y una selección de pinturas que, agrupadas bajo el nombre de El sueño de Madrid, se expuso también en Expometro.Asimismo, la exposición se completará con un recital de flamenco realizado por los ganadores del Festival de Flamenco Joven y con las actuacíones de los grupos La Frontera y Peor Imposible.

En total viajarán a Turín unas 50 personas, que regresarán a Madrid el 9 de noviembre para volver a Roma el 14 con el fin de repetir allí la exposición, que se instalará en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Paralelamente, entre los días 3 y 20 de noviembre la galería privada Facsimile de Milán mostrará la selección de pinturas de los artistas madrileños.

"El Proyecto Rompeolas, en el que se incluye esta muestra, fue creado el pasado mes de marzo y trata de coordinar y establecer cauces para las actividades culturales de los jóvenes", manifestó Lissavetzk, , quien informó que el proyecto contaba para este año con una dotación de 18 millones, aparte del coste de esta muestra. Anunció también la existencia de un proyecto para la creación de un estudio de grabación para grupos madrileños.

Lissavezky explicó que las actividades de los artistas y diseñadores madrileños no debe ser sólo conocidas por los habitantes de la región, sino también por los de otras ciudades europeas. Así, se está ya en negociaciones paxa que muestras similares se realicen el año que viene en Francia o Alemania.El consejero informó asimismo que en el mes de marzo del próximo año los jóvenes artistas de Turín devolverán la visita a Madrid para que el público de esta ciudad conozca lo que se hace en aquella ciudad italiana. El certamen cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, el Instituto Español de Cultura en Roma y el Ayuntamiento de Turín.

1 comentario:

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola

Te invito a visitar mi blog: http://www.ambigramania.blogspot.com/ donde encontrarás un tipo de arte no muy conocido pero bien interesante. Espero te agrade.

Cordialmente,
Alberto Portacio Apicella