lunes, 2 de abril de 2007

Ginés Cervantes expone en Madrid su dramatismo cromático

Ginés Cervantes expone en Madrid su dramatismo cromático Rostros demudados, rostros desangelados, rostros aniñados... La cara, para el pintor Ginés Cervantes (Huércal-Overa, Almería, 1939), es el «vehículo emocional de cualquier persona; de lo que quiere mostrar y también de lo que oculta». Pintor de larga trayectoria -con exposiciones dentro y fuera del país-, Cervantes ha reunido en la galería Orfila de Madrid el último año de su producción. Se trata de 26 obras, la mayoría óleos, aunque también hay trabajos realizados con técnica mixta. «Siempre me interesaron las cabezas; una cabeza puede reflejar una personalidad».

Aprendió de los trazos rápidos y vigorosos de Goya, de Solana, de Saura. En sus comienzos le interesaban la fisonomía de los bufones y de gente marginada, tanto de la literatura ('La celestina') como de lo más inclemente de la calle (arrabales, prostíbulos, manicomios...). «Yo creo que el hombre, cualquier hombre, lleva implícito un drama, y eso es lo que intento plasmar».
En todos sus lienzos -aun en los más abstractos- siempre hay un elemento figurativo. «El asidero de la realidad es importante para mí; yo me considero un pintor expresionista, pero un pintor, ante todo, que busca la complicidad con el público», aseguró un artista que encuentra en el Cabo de Gata muchos motivos de inspiración. «Esta tierra es el argumento de mi vida y de mi arte».
Honestidad

Aunque ha expuesto varias veces en ARCO, hace tiempo que no lo hace. «Es una feria en que se confunde el escándalo y el marketing con el arte», asegura. «Un artista, si es honesto, debe atender a sus voz interior no a lo que pregona el mercado». Ginés Cervantes estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Valencia) y ha sido durante muchos años profesor de dibujo en el instituto Albarán de Almería. Cuenta con más de cien exposiciones, tanto en España como en el extranjero, entre las que destacan las que realizó en la Galería Aunkam en Osaka (Japón), en el Pabellón Mudéjar de Sevilla o en el Centro de Arte Museo de Almería.

Goytisolo

También ha ilustrado numerosos poemarios de autores como José Ángel Valente, José Hierro o Juan Goytisolo. En la actualidad prepara la exposición homenaje que Almería ofrecerá a Juan Goytisolo este verano. El escritor ha publicado varios libros sobre el paisaje y la vida de los almerienses, especialmente sobre Níjar y el barrio de La Chanca.
Además de Ginés Cervantes, participarán, entre otros, los pintores Pepe Bernal, Huecas, Paco de la Torre y Abraham Lacalle.

No hay comentarios: