domingo, 8 de abril de 2007

La X edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales en Madrid

La X edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se celebrará entre el 30 de mayo y el 22 de julio.

La Comunidad acude a PHotoEspaña con Campus, una exposición y un ciclo de Raymond Depardon.

Se ofrecerán dos clases magistrales a cargo de Boris Mikhailov y Stephen Shore. Comprende 60 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de 31 países.

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid participará en el X Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña’07, con la celebración de la cuarta edición de Campus PHotoEspaña, la exposición Local. El final de la globalización, que acogerá la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II; y una retrospectiva de la obra cinematográfica del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon.

Desde el 6 de junio hasta el 9 de septiembre, la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes, acogerá la exposición Local. El fin de la globalización. Comisariada por Paul Wombell, la muestra cuestiona la globalización de la cultura ofreciendo el trabajo de 12 fotógrafos internacionales de prestigio, quienes definen sus trayectorias a través de la intimidad con el lugar y la gente con la que viven, permitiendo descubrir ambientes marginales, adolescentes, lugares de turismo masificado, mendigos o guerrilleros. La premisa de esta exposición, estructurada a partir de tres temas distintos (lugares locales, ciudades locales y gente local) es proponer nuevas posibilidades de considerar la importancia de lo local en la fotografía contemporánea.

Además, por cuarto año consecutivo, el municipio madrileño de Aranjuez acogerá Campus PHE-Comunidad de Madrid, el programa de talleres y clases magistrales de PHotoEspaña que abarca los lenguajes documentales, la fotografía artística, la fotografía de moda y las nuevas tecnologías.

En esta edición se celebrarán diez cursos monográficos en los que diez grandes maestros internacionales de la fotografía, entre los que se encuentran Andrés Serrano, Isabel Muñoz, Gilles Peres, Sylvia Plachy o Peter Beard, compartirán con los alumnos sus aportaciones artísticas y los avances técnicos de la fotografía contemporánea. El programa se completará con una exposición que recoge obra de estos diez artistas.

Además, como celebración del décimo aniversario del Festival, PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid organizarán dos clases magistrales extraordinarias impartidas por los fotógrafos Boris Mikhailov y Stephen Shore.

También ha colaborado con el apartado de Cine PHE, presentando en la Filmoteca Española una retrospectiva de la obra cinematográfica del fotógrafo y cineasta francés, Raymond Depardon, máximo representante del cine documental francés. En la obra de Depardon conviven la investigación sobre las posibilidades de la ficción cinematográfica y una profunda fidelidad al cine documental, asociándose su nombre al movimiento del cinema-verité. El Cine Doré acogerá las diversas proyecciones durante los meses de junio y julio.

PHotoEspaña’07

PHotoEspaña nació en 1998 con el propósito de mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y de convertirse, anualmente, en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro profesional, así como plataforma de jóvenes creadores y proyectos. Su décima edición se desarrollará entre el 30 de mayo y el 22 de julio, con más de 60 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de 31 países

No hay comentarios: