martes, 3 de abril de 2007

Nam June Paik, el videoarte y las autopistas de la información en la Fundación Telefónica


El coreano Nam June Paik empezó a hablar de la expansión de los medios acunando el concepto de "autopistas de la información".. Desde entonces el videoarte, el arte digital y el net-art, bajo la perspectiva de la imagen virtual marcada por las nuevas tecnologías, se empeñan en articular un lenguaje plástico que aleje o diferencie las referencias de la pantalla con la televisión. Y es evidente que, desde la interrelación de los distintos soportes culturales, el videoarte se está convirtiendo en el medio con el que los nuevos artistas crean sus obras.
Nam June Paik, falleció el año pasado y ahora la Fundación Telefónica dedica una muestra compuesta por más de setenta obras sobre monitores, neones y vídeos, además de instalaciones y esculturas. Todo ello lo acredita como el primer artista que supo vincular las esencias más clásicas del arte con las nuevas tecnologías.
Composición, color, ritmo, sugerentes simbologías y hasta una visión poética, irónica y utópica de la realidad son algunos de los elementos que más llaman la atención en estas piezas que constituyen una verdadera "revolución digital" que abarca, además, la música, el teatro, el cine y la literatura para consolidar un arte que, aunque habita en las mismas paredes que la plástica, es absolutamente independiente de cualquier disciplina.
Una exposición muy interesante, que no muestra hacía donde camina el arte, últimamente muy crecano a esa parte del mundo donde se pone el sol.

Fecha de Inicio: 14/02/2007
Fecha de Finalización: 20/05/2007
Genero: Audiovisuales
Horario: de M a V de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. S de 11 a 20 h. D y fest. de 11 a 14 h. L cerr. Visitas guiadas con prereserva de día y hora y para grupos (máx. 25 personas), en el tel. 91 522 66 45. 24 de dic. abierto hasta las 14 h. 31 de dic. cerr.
Precio: entrada gratuita
Local: Fundación Telefonica

No hay comentarios: