martes, 22 de mayo de 2007

César Saldívar muestra la tripas de Ciudad Juárez con la exposición 'Non smoking society' en el Complejo El Aguila

La Sala de Exposiciones del Complejo El Aguila (calle Ramírez de Prado, 3) acoge la muestra 'Non Smoking Society', del mexicano César Saldívar en donde se exhibe una selección de imágenes pertenecientes a la trilogía dedicada a Ciudad Juárez: Ciudad Juárez I, Transiciones (Juárez II) y Círculos (Juarez III).

En esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de julio. Saldívar ha escogido algunas de sus fotografías de esta trilogía para realizar una evocación sobre la muerte planteando una reflexión social sobre las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Esta muestra, compuesta por algo más de 30 fotografías,
Son, todas ellas, imágenes poéticas, cargadas de simbolismo con la muerte como tema de fondo. Así, Non smoking society se compone de tres ámbitos en los que se intercalan fotografías de tres formatos diferentes, pertenecientes a las distintas series.

ALEGORIA DE LA MUERTE

Debido al trasfondo cultural auténticamente mexicano de la obra, Saldívar trata el tema de la muerte alegóricamente, con una visión artística y poética y aportando una explicación dinámica y naturalista de la misma.
Así, la primera serie constituye una reflexión y pretende ser una sensibilización y humanización antes que una denuncia de la situación de Ciudad Juárez. En la segunda serie aparecen semillas, plantas y flores, como símbolos de la materia reciclada; y en la tercera, la muerte no se observa ya como amenaza, sino como una continuación cíclica de la vida, reflejando alegría y esperanza.
En todas las fotos, el tratamiento de la luz, siempre directa y natural, y la combinación de luces y sombras, consiguen efectos dramáticos que sugieren con fuerza el sufrimiento de las víctimas.
César Saldívar concluye de esta manera un proyecto iniciado hace tres años, dotado de una enorme carga simbólica y una intensa fuerza visual, tanto por la lectura conceptual y metafórica que aporta al tema, como por el uso de una técnica impecable, de corte clásico. Todo ello nos lleva a una fotografía acabada, de gran belleza, que sobrepasa la pura intención estética, y ahí radica la fuerza y emoción que logra trasmitir.
'Non smoking society' estará abierta al público hasta el próximo día 22 de julio, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de martes a sábado y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada, como es habitual en todas las salas de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, es gratuita.

No hay comentarios: