sábado, 26 de mayo de 2007

Exposición de Miguel Calderón. Madrid

El artista plástico mexicano Miguel Calderón presentó hoy en Madrid su visión del mundo en la que juega con el tránsito de edad y la vejez, y con el concepto espacio-tiempo.
La exposición titulada 'Anónimo Alemán', la componen una serie de obras surgidas tras un viaje a Madrid en las que juega un papel importante la interacción del autor con el entorno.
Nada más entrar, se escucha un respirar entrecortado, como si fuera el llanto de un niño que inquietan al espectador y se hace más intenso al llegar a la sala de proyección.

Allí se encuentra 'Macabro Epílogo', un documental surgido a partir de una imagen del muralista David Alfaro Siqueiros en la que aparece una madre con su bebé envuelto en mantas.
A partir de ahí, 'recogí la sensación de ahogo que a mi me sugiere pero que los niños no pueden expresar porque por su edad no pueden opinar', explicó Calderón a Efe.
En el vídeo se ve a una serie de padres y madres en La Ciudad de México cargando con sus bebes envueltos en gruesas mantas en días especialmente calurosos y transmite esa sensación de angustia.
Otra de las propuestas es una imagen que el autor tomó a dos niños mellizos, que a sus trece años tienen el pelo totalmente cano, que le 'causaron gran impacto porque sin duda reflejan el juego del tiempo', dijo el autor, quien señaló 'el efecto desafiante que se produce al verles la cara de niños, entrando en la adolescencia pero con el pelo de un anciano'.
Una de las obras que más sorprende al público español es un vídeo en el que aparece una imagen de la popular fuente de la Cibeles, pero con alguna diferencia, ya que no es la auténtica, sino una réplica que existe en la Ciudad de México y que además, según se acerca el plano descubre la sorpresa de que entre las ruedas del monumento sale un hombre.
En cuanto al título de la muestra, Calderón explicó que surge de una visita que hizo al madrileño Museo Thyssen y la confusión que hizo una compañera al creer que 'Anónimo' era el nombre de un artista y Alemán su apellido.

A partir de ahí, observó que muchas veces la gente se aglomera alrededor de las obras más por el nombre que por la obra en sí por lo que decidió colocar en una pared en blanco las placas de todos esos 'anónimos' del Thyssen para que al leer el título del cuadro sea el espectador quien imagine la obra.

Esta exposición está dentro del itinerario del certamen PHotoEspaña 07 que, entre el 30 de mayo y el 22 de julio, acoge la capital española, con más de 60 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de 31 países.

Fuente: E.F.E.

No hay comentarios: