domingo, 27 de mayo de 2007

Exposición sobre Manuel de Terán. Residencia de Estudiantes. Madrid.


En la Residencia de Estudiantes se puede ver la exposición sobre Manuel de Terán 1904-1984, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y la Residencia de Estudiantes.


Manuel de Terán fue un gran profesor, un investigador sobresaliente y un excelente geógrafo, principal impulsor de la geografía humana moderna. Su trayectoria vital, académica y científica ocupa un lugar señalado en la ciencia española del siglo XX, pero también en el marco intelectual que nuestro país ofrecía en los campos de la enseñanza, la investigación y las letras. La exposición presenta tres escenarios de la actividad profesional de Manuel de Terán: el intelectual, el geográfico y el del trabajo personal.
La exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y la Residencia de Estudiantes, presenta tres escenarios de la actividad profesional de Manuel de Terán: el intelectual, el geográfico y el del trabajo personal. Aunque no son realmente separables, su sucesión conduce finalmente a la suma de su personalidad científica y cultural. Los materiales expuestos dan testimonio de su formación, de su actividad como profesor, de las excursiones escolares y los viajes que realizó, de las instituciones en las que desarrolló su labor, y de los maestros, compañeros y alumnos con quienes se relacionó. Además reflejan la calidad de su entorno intelectual y la efectiva conexión que con él mantuvo Terán, e igualmente expresan la trascendencia cultural y formativa de su obra. Incluso evocan su ambiente de trabajo, allí donde, entre sus libros y mapas, leyó, meditó, escribió y enseñó lo que las cosas por sí solas no alcanzan a mostrar.
Finalmente, la exposición destina una sala a la proyección de un documental biográfico sobre Terán. En él se resumen su vida personal y académica, sus viajes y su obra, compendiando los materiales y los contenidos que aparecen expuestos en las salas e inventariados en el catálogo, el cual reúne un conjunto de ensayos sobre los aspectos más significativos de la labor geográfica de Manuel de Terán.


Dirección: Pinar 23, 28006 Madrid - 915 636 411


Más información:



No hay comentarios: