sábado, 2 de junio de 2007

Exposiciones de Muta Matadero de NOPHOTO.

El centro acoge las exposiciones Muta Matadero, del colectivo NOPHOTO y Aquí, de Miguel Ángel Río.
Muta Matadero supone un “diario en imágenes” de lo que ha sido el proceso de transformación de este espacio, en su proceso de conversión en un centro de referente de la cultura y creación actual. La transformación del espacio cultural Matadero Madrid a través de la imagen. Este es el espíritu de la exposición Muta Matadero, una muestra incluida en la programación del festival PhotoEspaña 07 y llevada a cabo por los miembros del colectivo NOPHOTO.
Una antigua nave frigorífica sirve de espacio expositivo para una muestra que incluye imágenes de archivo, fotografías y proyecciones. Muta Matadero es un proyecto visual ideado y realizado por NOPHOTO en el que se documenta la transformación de Matadero Madrid, nuevo símbolo cultural de la capital.
Desarrollada en una antigua nave frigorífica convertida en el espacio expositivo Abierto por obras, la muestra está articulada en torno a tres ejes temporales: Pasado, Presente y Proceso.

El primero documenta, a través de imágenes recopiladas en archivos fotográficos y álbumes familiares, la historia del Matadero desde sus orígenes como establecimiento industrial y la relación de este lugar con el barrio y habitantes de su entorno a lo largo de todo el siglo XX. El segundo eje, Presente, atestigua el estado actual del entorno del Matadero a través del trabajo fotográfico realizado por Matías Costa, Iñaki Domingo, Jorquera, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.

Y, finalmente, Proceso conforma un seguimiento fotográfico de las obras de transformación del espacio arquitectónico del Matadero y de su entorno de la mano de Carlos Luján, Juan Millás, Eduardo Nave y Juan Santos.

NOPHOTO es un colectivo formado por 14 fotógrafos nacidos entre 1968 y 1978 que sirve como plataforma para proyectos individuales y conjuntos de reflexión sobre el medio.
Galardonado con el Premio Revelación en la pasada edición de PHotoEspaña, NOPHOTO no renuncia a ninguna forma de creación y apuesta por el contagio con disciplinas como el vídeo y la literatura, y por alternativas de difusión como la web y la proyección digital.

No hay comentarios: