martes, 21 de agosto de 2007

ULPIANO CHECA. FANTASÍA Y MOVIMIENTO


Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja el 3 de Abril de 1860 y murió en Dax (Francia) el 5 de Enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. La exposición, a partir del 6 de septiembre, nos muestra lo mejor de su obra.

Su temprana inclinación por el dibujo y sus innatas dotes le llevaron pronto a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Don José Ballester García, su protector, en la que curso sus estudios con notable aprovechamiento (1877-1883), obteniendo al terminarlos plaza de pensionado en Roma. Desde allí envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 su famoso lienzo "La Invasión de los Bárbaros", que obtuvo primera medalla de oro y le consagro de un golpe como genial pintor. Después pasó a París en donde contrajo matrimonio con Doña Matilde Chayé y continuaron sus triunfos. Checa cultivo géneros tan variados como paisajes, retratos, interiores, históricos o grabados que perfecciono a lo largo de sus viajes por Europa, África y América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja (Madrid) volverá a abrir sus puertas el próximo lunes 9 de Marzo, tras tres años de cierre.

http://www.madridiario.es/2009/Marzo/municipio/colmenaroreja/133878/colmenar-de-oreja-dedica-un-museo-a-ulpiano-checa.html