miércoles, 26 de septiembre de 2007

Exposición 'Momentos estelares. La fotografía del siglo XX' en Madrid.

Ayer pude acudir a la inauguración de la exposición 'Momentos estelares. La fotografía del siglo XX' en el circulo de Bellas Artes, gracias a unas invitaciones que una amiga me dio, ya que trabaja en Caja Duero, que patrocina la exposición.

La exposición recorre una centuria de la historia universal a través de 300 instantáneas de fotógrafos tan influyentes como Cartier-Bresson, Robert Capa o Riefenstahl, exhibidas desde hoy en el Círculo de Bellas Artes y en la sala Canal de Isabel II.

Bresson, Madrid, Cartier, Rodchenko, Robert Frank, Robert Capa, Man Ray, Caja Duero, Andy Warhol, Chema Madoz, Josep Renau, Alberto García, Isabel II, Turismo, Muerte, Hitler, Canal, Joan Fontcuberta, Hans, Roca Hasta el 18 de noviembre, día en que concluye la exposición, las sedes de la muestra serán "el Museo del Prado de la fotografía", afirmó Hans-Michael Koetzle, comisario de la exposición, que reúne obras de 138 de los fotógrafos más destacados de la historia.

Guerras mundiales y civiles, escenas urbanas y rurales, y retratos de personalidades y de marginados sociales, son algunas de las imágenes que reflejan los contrastes del convulso siglo pasado y que se exponen en esta amplia muestra.
Desde las instantáneas de Stieglitz, Rodchenko o Man Ray hasta las de Doisneau, Robert Frank, Andy Warhol o Marina Abramovic, la exposición revive la juventud de la fotografía, su maduración como medio de expresión y su consagración como una de las bellas artes.
Esta "extensa panorámica de la historia de la fotografía" es una muestra "sin precedentes en España", dijo en el acto de presentación Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, entidad organizadora de la exposición junto a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Caja Duero.

La iniciativa de la exposición nació de la publicación en castellano de "La fotografía del siglo XX", un diccionario histórico escrito por Koetzle, según explicó Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
El propio Koetzle señaló que la muestra, más que una colección de instantáneas, es un conjunto de "vidas humanas afectadas por grandes tragedias, y de grandes historias personales a través del siglo pasado".

"Momentos estelares. La fotografía del siglo XX" está organizada en torno a las grandes corrientes de este arte, como el pictorialismo, primer movimiento que trató de integrarse en las bellas artes, o la nueva objetividad, impulsada por Blossfeldt, Renger-Patzsch o Rodchenko.
El surrealismo, con las creaciones vanguardistas de Man Ray, Nougé o Kertész, la fotografía subjetiva -liberación creativa de artistas como Steinert-, o los fotomontajes satíricos sobre Hitler de Heartfield (dentro de la corriente dadá) son otras muestras de la eclosión del arte fotográfico que se pueden ver en la exposición.

Paralela a su vertiente artística, la fotografía del siglo XX se desarrolló por la vía documental para convertirse en testigo de los grandes acontecimientos sociales e históricos, de la mano de fotógrafos como Eugene Smith, Brassaï, Cartier-Bresson, Robert Frank, William Klein o Garry Winogrand.

Instantáneas grabadas en la memoria colectiva, como "La madre inmigrante", la foto de Dorothea Lange sobre el fenómeno de las migraciones, o "Muerte de un soldado republicano", tomada por Capa a comienzos de la guerra civil, son algunas de las que pueden verse en la muestra.

La exposición, que cuenta con originales cedidos por 71 instituciones, tiene un "planteamiento didáctico", y ofrece "un recorrido por la fotografía más que su historia, pues ésta todavía se está escribiendo", explicó Oliva María Rubio, comisaria junto a Koetzle.
Los fotógrafos españoles más reconocidos también están presentes en este recorrido, desde Echagüe, Català-Roca, Josep Renau o Masat, retratistas de la España de la posguerra, hasta los trabajos más recientes de Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Ouka Leele o Luis González Palma.


1 comentario:

Kutrecnology dijo...

Solo decir que hoy sabado 29 de septiembre he ido con una amiga a la fundacion canal, esperabamos disfrutar de la 2ª parte de la exposicion que en este y otros medios aseguraban que se encontraba alli y nos hemos encontrado las puertas cerradas y ni siquiera alguna persona o cartel que informara del las razones...