viernes, 7 de septiembre de 2007

Vivamérica hará de Madrid una gran fiesta iberoamericana.


Madrid estrenará dentro de un mes Vivamérica, una gran fiesta con la que se quiere celebrar anualmente el Día de Iberoamérica, con la participación de unas 300 personalidades culturales de la región y una gran marcha musical que recorrerá la capital el 12 de octubre.

La Casa de América prepara por primera vez este gran evento, que este año se prolongará del 5 al 14 de octubre, con el fin de "convertir el 12 de octubre en el Día de Iberoamérica en España", explicó a la AFP Palmira Márquez, de Vivamérica.

Esa fecha, día en que Cristóbal Colón llegó a América, es el día de la Hispanidad en España y el Día de la Raza en varios países latinoamericanos.

Se trata de un evento "necesario, pensando en la integración latinoamericana en España", donde "2,5 millones de los inmigrantes (de un total de 5 millones) son latinoamericanos", de los cuales medio millón vive en Madrid, explicó Márquez. Además "adquirirá su máxima significación" con la celebración en 2010 del bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, que "señala una etapa nueva en las relaciones" entre los países latinoamericanos, precisó.
Durante 10 días el público podrá escuchar a escritores, actores, políticos, músicos y chefs y la fiesta tendrá su momento cumbre en 'La Marcha', que recorrerá las calles de Madrid el 12 de octubre.

El colombiano Carlos Vives, el brasileño Carlinhos Brown y el colectivo de música Pracatum, de Candeal, fundado por éste, y los cubanos Van Van, entre otros, pondrán la música desde cuatro carrozas por el centro de la ciudad.
Dos cantantes y ministros, el brasileño Gilberto Gil y el panameño Rubén Blades, abrirán los debates políticos, en que también participará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, David Choquehuanca y José Antonio García Belaunde, y la presidenta de la Fundación brasileña Chico Mendes, su hija Elenira.

Más de 50 escritores protagonizarán mesas redondas y recitales, entre ellos el colombiano Álvaro Mutis, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el chileno Luis Sepúlveda, el mexicano Juan Villoro, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el nicaragüense Sergio Ramírez.
Entre las más de 20 figuras del cine iberoamericano llegarán el actor argentino Darío Grandinetti, el director cubano Juan Carlos Tabío, el mexicano Arturo Ripstein, el argentino Marcelo Pyñeiro, el actor argentino Ulises Dumont y el uruguayo Daniel Hendler.
Vivamérica también estará aderezada con exposiciones de pintores, escultores y fotógrafos y con los sabores propuestos por más de 40 chefs en una muestra permanente de productos de la región que terminará con Vivamérica Vive, Fiesta del Vino Iberoamericano en la que se presentarán más de 100 bodegas.

No hay comentarios: