jueves, 4 de octubre de 2007

Muere en Madrid el pintor y escultor Pablo Palazuelo

El pintor y escultor Pablo Palazuelo ha fallecido en su casa de Galapagar (Madrid) a los 90 años de edad. "Palazuelo pertenecía al grupo de los grandes junto con Chillida y Tàpies y fue el pintor de la geometría, entendida como metafísica", ha afirmado el también pintor Luis Gordillo.
Para Gordillo, amigo suyo y último Premio Velázquez, galardón que Palazuelo obtuvo en 2004, fue uno de sus "maestros, tanto por su arte como por su manera de comportarse". "Fue un místico, un poeta, un artista solitario que se consagró exclusivamente a sus pinturas".

El artista sevillano, una de las principales figuras del arte abstracto español, destaca toda la obra realizada por Pablo Palazuelo, especialmente la de los años 50, "cuando vivió 15 años en París tras abandonar la carrera de Arquitectura en Londres".
"Él mismo fue el que abrió las puertas de la famosa galería Aimé Maeght a otros artistas como Eduardo Chillida, que era un hermano para él".

Palazuelo estaba "fuera del mercado, era realmente una persona pura en ese sentido, no era un profesional como solemos ser la mayoría, él vivía en su mundo y de vez en cuando bajaba al de las galerías" para hacer exposiciones.

"Para Palazuelo pintar un cuadro era como hacer una catedral, se tomaba su tiempo, pintaba pocos cuadros, que eran de una enorme complejidad", ha subrayado Gordillo.
Por su parte, Darío Villalba se ha mostrado "absolutamente consternado" tras conocer el fallecimiento, de quien ha dicho que fue "uno de los más grandes creadores españoles de la segunda mitad del siglo XX".

Para el artista se trata de un "día muy triste" y que "son pocos los artistas que van quedando". Villalba recordó además el solitario trabajo de Palazuelo y subrayó que su actividad la realizó siempre en "su monacal retiro que hace que sus cuadros palpiten en nuestra memoria continuamente".

Palazuelo, nacido en Madrid el 6 de octubre de 1916, era un artista con una profunda formación intelectual que, tras pasar por el arte figurativo y el cubismo, desembocó en la abstracción geométrica.

Además del Velázquez, recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera artística, entre los que figuran también el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1999; el Kandinsky, en 1952; y el Carnegie, en 1958.

Estudió Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford. Regresó a España en 1936 y en 1939 decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. De 1948 a 1969 residió en París, donde conoció a Eduardo Chillida, y donde en 1955 se produjo su primera exposición individual.

No hay comentarios: