domingo, 18 de noviembre de 2007

Velázquez da otro impulso al Museo del Prado, con la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro'.

El Museo del Prado vuelve a ser protagonista de la actualidad cultural española después de inaugurar su ampliación el pasado 30 de octubre con la muestra dedicada a los maestros del siglo XXI. Los Reyes inauguran hoy en el museo la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro' en la que, un total de 52 obras, permitirán explorar y profundizar en la faceta del maestro sevillano como pintor narrativo.

'Fábulas de Velázquez' propone por primera vez una visión de la faceta del maestro como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Incluida en el programa diseñado para celebrar la ampliación del museo, con esta muestra se conmemoran también los 188 años de vida del Prado.

Uno de los atractivos de la exposición será el poder contemplar 'La Venus del espejo', una de las obras más emblemáticas del maestro sevillano que se conservan fuera de España, en la National Gallery de Londres, y que cuelga de las paredes del museo desde el pasado día 8. La pintura fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez.

Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, para la exposición permiten, además de explorar en su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera.

El comisario ha tratado de describir la originalidad que Velázquez alcanzó al tratar temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, su versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de su carrera. Para ello, las 28 pinturas del sevillano -12 de ellas prestadas- se enfrentan a 24 de otros artistas, reflejando la respuesta del maestro a los estímulos creativos externos.

Entre estas últimas, figuran esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández; pinturas de autores anteriores como Tiziano y Caravaggio; obras de los grandes artistas españoles de su generación y la anterior, como el Greco, Ribera y Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.
Entre los sagrado y lo mitológico La selección velazqueña estará formada por las composiciones de Velázquez de carácter sagrado o mitológico que conserva el Prado, junto a otras importantes pinturas del artista como 'Cristo en casa de Marta y María', 'Inmaculada Concepción' y 'San Juan Evangelista', de la National Gallery de Londres; 'San Pablo' del MNAC; 'La cena en Emaús', de Dublín; 'La túnica de José' de El Escorial que se contemplará junto a 'La fragua de Vulcano' o 'La tentación de Santo Tomás', de Orihuela.

Entre las obras de otros autores presentes en la muestra cabe destacar 'El triunfo de David' de Poussin; 'San Juan Bautista' de Martínez Montañés; 'José y la mujer de Putifar' de Guido Reni; 'Demócrito' de Ribera; 'Inmaculada Concepción' de Alonso Cano o 'Heráclito' de Rubens.
En el recorrido se podrán contemplar emparejadas algunas de las obras más representativas de Velázquez con las de otros grandes artistas de temática similar. Ejemplo de ello son 'Los borrachos' y 'Joven con cesto de frutas' de Caravaggio; la 'Venus del espejo' y 'Las tres Gracias' de Rubens, o 'Cristo crucificado' y 'El Cristo yacente' del escultor Gregorio Hernández.

No hay comentarios: