domingo, 30 de diciembre de 2007

Ausencias. Gustavo Germano fotografías

Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra diecisiete casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Después de treinta años viviendo fuera de Argentina, Gustavo Germano (Entre Ríos, 1964) vuelve a casa para enfrentarnos con una de las realidades más duras del país: las personas ausentes. Entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 tuvo lugar en Argentina una dictadura militar de la que muchos huyeron, como es el caso del fotógrafo afincado en Barcelona cuya obra nos ocupa, y en la que los disidentes fueron secuestrados sigilosamente para más tarde ser asesinados.

El proyecto que Germano presenta estos días en la sala de exposiciones de la Casa de América de Madrid podrá contemplarse hasta el 31 de enero del próximo año y muestra un conjunto de fotografías extraídas de álbumes caseros de catorce familias allegadas a él, en las que vemos trabajadores, militantes, estudiantes, obreros, matrimonios... Junto a ellas se exhiben instantáneas idénticas realizadas en los mismos lugares y a la misma gente, diferenciándose ambas tomas en que, más allá del evidente paso del tiempo y del envejecimiento general, algunos de los fotografiados ya no están, desaparecieron durante el mencionado régimen. Este trabajo -que enlaza con las propuestas de otros artistas argentinos como Juan Carlos Distéfano o Carlos Alonso- constituye, por tanto, un agrio diálogo entre el presente y el pasado, entre los que están y quienes han sido arrancados de su lado.

* Hasta el 31 de enero de 2008.
* Horario: de lunes a sábados de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Los días 31 de diciembre y 7 de enero de 11:00 a 15:00 h.
* Día 1 de enero cerrada
* Entrada Libre

No hay comentarios: