domingo, 16 de diciembre de 2007

El Museo de la Ciudad organiza tres exposiciones en Navidad

El Museo de la Ciudad de Madrid acogerá desde este viernes hasta el próximo 13 de enero tres exposiciones dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. La XXVI exposición de Navidad de Miniaturas Militares estará dedicada al levantamiento del 2 de mayo. También se presenta un Belén tradicional de la región de Murcia, obra del maestro Juan Manuel Griñán y se inaugura una muestra de casas de muñecas que se llama 'Una ciudad de Muñecas'.

La Asociación 2 de mayo de Miniaturas Militares de Madrid dedica su XXVI Exposición de Navidad de Miniaturas a conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia como inicio de una serie de actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid, durante el año 2008 en homenaje y recuerdo a los héroes populares que se levantaron contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

Entre las piezas expuestas en su mayor parte dedicadas a la guerra contra los franceses, se puede contemplar la defensa del Parque de Monteleón por los capitanes Daoiz y Velarde, la lucha de los paisanos en el Paseo del Prado, la batalla de Talavera y la bandera del regimiento de Voluntarios de Madrid.

La batalla de Talavera cuenta con unas 3.000 figuritas que recrean los distintos regimientos que participaron en ella, tanto españoles como franceses. En la reproducción de la defensa del Parque de Monteleón se ha recreado una alegoría de personajes reales como Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz y Clara del Rey. También hay una nutrida representación de tropas francesas, entre ellas todos los mariscales y generales franceses que tomaron parte en la guerra de la Independencia.

La cantidad de soldaditos es notable, superando las 4.000 piezas, en las que destaca el rigor histórico en el planteamiento de las escenas y en la reproducción de los uniformes que ha llevado un largo proceso de investigación. Las figuras expuestas abarcan todo el arco del miniaturismo de soldados de plomo. Pueden encontrarse figuras planas, la forma mas antigua de hacerlas proviene del siglo XVIII, semibulto, fabricadas entre 1890 y 1920, corpóreas y en tres dimensiones. Los tamaños oscilan entre los 25 y lo 45 milímetros en las piezas hechas entre 1920 y 195o. Los soldaditos de factura moderna pueden llegar a alcanzar los 54 milímetros.

MDO

No hay comentarios: