jueves, 3 de enero de 2008

El nuevo director del Museo Reina Sofía afirma que el principal problema del centro 'es de identidad'

El actual responsable del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Manuel Borja-Villel, nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, aseguró que el 'gran problema' del museo es 'de identidad, tiene que definir qué quiere ser'.
En un encuentro en Barcelona con la prensa, Manuel Borja-Villel citó ese como el principal problema del centro más allá de 'cuestiones coyunturales o exposiciones más o menos erráticas'. Para él, esa falta de identidad junto a la crisis a la que parece sometido crea una 'falta de confianza', similar a lo que 'pasa con Ronaldinho'.

Manuel Borja-Villel, quien dijo que ha decidido emprender una nueva etapa en el Reina Sofía porque el MACBA vive 'un momento dulce', afirmó que el Reina Sofía tiene que asumir una identidad y ser consciente de que puede ser tanto un museo, que acoja una gran colección, como un centro de arte, un lugar para la creación y la producción. 'Ello le permitirá trabajar en diferentes escalas', remarcó.

En esta búsqueda de la identidad, Borja-Villel dijo que el museo tiene que dejar de 'obsesionarse' con ser el centro, sino pensar que existen 'muchos centros' en la periferia con los que relacionarse. El futuro director dijo que 'siempre se ha querido que fuese un MoMA o una Tate Modern, pero al igual que la mejor novela, el museo ideal está por hacer'.
Borja-Villel mostró su voluntad de repensar la disposición de los espacios en el Reina Sofía y dijo que la colección siempre ha tenido la pretensión de 'canónica'. El director remarcó que se tendría que plantear de otra manera, con una 'líneas de fuerza' y una disposición 'más orgánica' y acabar con la 'linealidad' en la presentación de la colección. 'No hay una estructuración de espacios, todo es lo mismo', añadió.

El futuro director del Reina Sofía aseguró que su proyecto para el museo es 'claro y de riesgo' en el que encuentre su 'identidad' y tenga un 'papel esencial' en el panorama artístico nacional e internacional. Sobre si exportará el 'modelo MACBA', Borja-Villel dijo que en Madrid 'se tiene que hacer otro tipo de cosas'.

Al igual que propone en el MACBA, abogó por que el Reina Sofía piense en la copropiedad y la libre circulación de obras porque 'es absurdo tener obras guardadas en los almacenes'. Manuel Borja-Villel dijo no creer en instituciones 'anquilosadas', sino en aquellas que tengan movilidad y flexibilidad en sus colecciones.
Manuel Borja-Villel también comentó que existe 'voluntad' de cambiar los estatutos del Reina Sofía para que pase de un organismo autónomo dependiente de la administración a un organismo público, lo que 'tiene ventajas de muchos tipos'.

'CONTEXTO POSITIVO'.

El futuro director del Reina Sofía dijo desconocer cuando se incorporará al museo, porque antes tiene que comunicar oficialmente al Patronato del MACBA su decisión y solventar el contrato con el centro barcelonés, y si habrá cambios en el organigrama porque 'todavía' no se ha puesto a trabajar.
Manuel Borja-Villel reconoció que le ha costado mucho tomar la decisión de dejar el MACBA, porque ahora es un centro 'para disfrutar'. Estas dudas han sido constantes, porque era pasar de una 'situación ideal' como es el MACBA para él en la actualidad a una realidad 'más compleja' como será el Reina Sofía.
El paso al Reina Sofía y Madrid, donde en los últimos años la situación con el museo ha sido turbulenta, no asusta a Borja-Villel, quien señaló que, por lo que sabe, el 'contexto' para su llegada es 'positivo'. Asimismo, el hecho de haber sido elegido por un comité independiente es muy importante para él, pero se mostró consciente de que la libertad 'se tiene que ganar'.

Europa Press

No hay comentarios: