viernes, 25 de enero de 2008

Exposición: 'Velázquez, esculturas para el Alcázar'.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podemos disfrutar la exposición 'Velázquez, esculturas para el Alcázar', patrocinada por la Fundación Axa Winterthur, que incluye piezas como 'La Venus de la Concha', 'Los Doce leones' 'Hércules' o el 'Discóforo'.
La muestra reúne las obras que Velázquez trajo a España en su segundo viaje a Roma entre 1649 y 1651 y que fueron reunidas en el Alcázar por orden de Felipe IV. Se trata de un conjunto de las mejores obras de la antigüedad clásica, que formaban las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere delVaticano desde Julio II a Inocencio X.
Esta selección de vaciados en bronce y en yeso formó parte de la decoración del Alcázar hasta el incendio de 1734. Apartir de este momento lo que quedaba de aquella espléndida galería se dispersó en sucesivas etapas, según explicó José María Luzón, comisario de la exposición y académico delegado del Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En total se exhibirán 76 piezas entre esculturas, libros, cuadros, dibujos y documentos de archivo. De las esculturas, se mostrará siete que pertenecen a la Academia de Bellas Artes, tres que alberga el Museo del Prado y siete del Palacio Real. La muestra estará abierta hasta el día 10 de febrero.

Real Academia de Bellas Artes de San FernandoAlcalá, 13 - 91 524 0864
Entrada general: 3 euros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran exposición!