viernes, 1 de febrero de 2008

Exposición "El laboratorio de España" en la Residencia Estudiantes.

La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fue el organismo responsable del mayor proceso de renovación y modernización científica llevado a cabo en España a principios de siglo xx. Inspirada por la Institución Libre de Enseñanza y presidida hasta su fallecimiento en 1934 por Santiago Ramón y Cajal, su creación permitió establecer una estructura institucional de apoyo a la investigación y de reforma de la pedagogía. Tenía a su cargo la concesión de pensiones individuales o en grupo para estudiar en el extranjero, la designación de delegaciones en congresos, las relaciones culturales y científicas internacionales, la creación de centros de investigación y educativos, o el mantenimiento de un servicio de publicaciones.
En el 2007, con motivo del centenario de su creación, se ha diseñado un programa de actividades entre las que destacan la exposición El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939), con la edición de su catálogo, y la celebración de un congreso internacional.

Además de información sobre estas iniciativas, en esta página web encontrará una cronología de la JAE, biografías de algunos de sus protagonistas más notables y textos de referencia en torno a la Junta, así como el acceso a su archivo digitalizado, que permite conocer la actividad de este organismo a través de sus documentos.

Residencia de Estudiantes Pinar, 21-23.
28006 Madrid
Tel.: [+34] 91 563 64 11
MetroGregorio Marañón (Linea 10)
República Argentina (Linea 6)

No hay comentarios: