lunes, 31 de marzo de 2008

El Dos de Mayo sale a la calle en forma de visita teatralizada

Con la llegada de la primavera, el programa de visitas teatralizadas 'Descubre Madrid' amplía su oferta turística y cultural con un nuevo recorrido: 'Dos de Mayo, II centenario'.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer esta iniciativa que se suma a las cerca de setenta temáticas diferentes, y en seis idiomas distintos, que conforman este exitoso programa. Organizada por el área de Gobierno de Economía y Empleo, a través del Patronato de Turismo, la nueva ruta revive unos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia y sin los que ahora sería imposible entender el Madrid y la España del siglo XXI.

Por ello, como afirmó ayer Ruiz-Gallardón, 'queremos que en la celebración del Bicentenario del Dos de Mayo, ciudadanos y visitantes participen. Esta actividad es más que una visita turística, pues consta de un importante contenido didáctico que nos permite conocer este acontecimiento desde un punto de vista histórico, político y social'.

El recorrido, de dos horas de duración, se desarrolla en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos y los actores interpretan a los personajes que en ese momento habitaban la ciudad. Así, el Infante Francisco de Paula, la joven costurera Manuela Malasaña, el rey Fernando VII, un soldado francés y el pintor de la Corte Francisco de Goya ofrecerán cada uno su particular punto de vista de los hechos durante el recorrido.
Y lo harán todos los sábados, desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo, a las ocho de la tarde. La visita partirá del Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27) y saldrá al encuentro de Goya y el joven Infante por la Puerta del Sol, la calle Arenal y la plaza de Isabel II. Ya en la plaza de Oriente, el público conocerá el histriónico punto de vista del monarca y la desgarrada visión de Malasaña. Pondrá fin a la ruta una escena junto al Palacio Real en la que interactúan el Rey, la costurera y el soldado francés.

Tras presentar esta ruta, Gallardón destacó que actividades como ésta 'permiten que Madrid sea uno de los destinos más importantes de Europa. Evidentemente nosotros no podemos sustituir a la iniciativa privada en la generación de riqueza y empleo, pero sí podemos ayudar con este tipo de iniciativas'. No en vano, el Gobierno municipal pretende superar los 7,3 millones de visitantes de 2007 y 'nuestros esfuerzos se deben orientar tanto a continuar atrayendo a nuestros visitantes como a incrementar otros marcadores', añadió el alcalde.

Esta nueva visita teatralizada se suma al programa de actividades diseñado para conmemorar el Bicentenario del Dos de Mayo. Entre ellos, el alcalde destacó dos exposiciones -'Madrid 1808' y la muestra itinerante 'Dos de Mayo de 1808'-, la tragedia en tres actos que se escenificará en el Centro Conde Duque, una colección de libros y el espectáculo de calle '6 Goya 6', toda una fiesta escénica basada en las obras de este gran pintor.

VMT

No hay comentarios: