lunes, 17 de marzo de 2008

La Fura dels Baus y una exposición protagonizarán el Bicentenario del Dos de Mayo en Madrid

Las representaciones callejeras de la Fura dels Baus y la exposición "Madrid 1808" son los principales atractivos del programa cultural con el que Madrid conmemorará el bicentenario del Dos de Mayo.

Los actos han sido presentados hoy por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha invitado a los madrileños a "salir y participar" en unas jornadas de las que "no serán meros espectadores, sino que se convertirán en protagonistas".

Los días 1 y 2 de mayo, el espectáculo escénico "6 Goyas 6", dirigido por Pere Pinyol y con participación de la Fura dels Baus, invadirá algunos de los rincones más representativos de la capital, como el Museo del Prado, la Plaza de Oriente, la del Dos de Mayo, la Puerta del Sol, Cibeles y la Plaza Mayor.

El grupo catalán de teatro, al que el alcalde ha calificado como "los mejores representantes de las artes escénicas en Europa", acompañará varias copias de cuadros de Goya por la ciudad reproduciendo los episodios más significativos del levantamiento del Dos de Mayo.
El Ayuntamiento ha preparado dos sedes para la exposición "Madrid 1808", una en el Museo de Historia, que ahondará en los aspectos militares de la revuelta, y otra en el centro cultural Conde Duque que repasará los acontecimientos desde el punto de vista ciudadano.
"La Guerra de Independencia fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España, en el que pasamos de ser súbditos a ciudadanos", ha declarado Ruiz-Gallardón, quien preside una de las dos subcomisiones del Bicentenario.

El alcalde ha resaltado además la publicación de varios textos de Galdós y la de un libro de relatos juveniles en el que participarán autores de la talla de Fernando Marías, Espido Freire, Martín Garzo y Marta Rivera.

A todas estas actividades culturales se añadirán distintos homenajes a las figuras más importantes y los lugares clave de las jornadas de mayo de 1808.
Además, el cementerio del Tres de Mayo será rehabilitado y Daoiz, Velarde, Agustina de Aragón y Manuela Malasaña tendrán nuevas placas en las calles de Madrid.

EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.