martes, 15 de abril de 2008

Exposición FORMA Y VALOR. Monedas africanas tradicionales en Conde Duque.





Con esta muestra se pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicar su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon. Las monedas son un reflejo de la sociedad, las creencias, la cultura, la economía, e incluso del desarrollo tecnológico de cada uno de ellos.
Tradicionalmente los pueblos africanos emplearon como dinero sal, cacao, conchas, así como tejidos, armas, herramientas, joyas..., productos naturales o manufacturas a los que se les reconocía un valor por el propio material, pero también por su utilidad y por el simbolismo o significado que tenían dentro de cada sociedad. A ello se sumará con el tiempo un interés estético, lo que los convierte además en objetos bellos y deseables que poco a poco adquirían más valor de intercambio y perdían a su vez el uso inicial para el que fueron creados. Refinando sus formas, se aumentaba su valor.

La exposición se articula en grandes áreas que responden a la forma de cada moneda. Una forma que viene determinada por el objeto del que proceden, un arma, un apero de labranza, un instrumento musical, o una joya. Se pretende ofrecer una amplia visión de las monedas africanas tradicionales atendiendo a su forma, realzando la calidad estética de estas piezas, en muchos casos auténticas esculturas, y llamar la atención sobre su importancia en las tradiciones y economía africanas.

Organiza la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.
del 09 de abril de 2008 al 01 de junio de 2008
Horario: de Martes a sábado, de 10:00 a 21:00h.
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30h.
Lunes cerrado.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque - Sala de la Bóvedas
Dirección: Calle Conde Duque
Teléfono: (+34) 91 588 58 34
Metro: Ventura Rodríguez (L3) , San Bernardo (L2, L4)

No hay comentarios: