domingo, 27 de abril de 2008

Miradas sobre la Guerra de la Independencia en la Biblioteca Nacional.


Del 28 de febrero al 25 de mayo de 2008

La Guerra de la Independencia fue motivo de abundante número de estampas, dibujos e impresos en los que se informa, satiriza, exalta, debate, critica, polemiza desde planteamientos ideológicos y políticos diversos y con miradas muy diferentes. Entre todas estas miradas, con mayor penetración y agudeza que ninguna otra, destaca la de Francisco Goya. Sus Desastres de la guerra son el testimonio de la tragedia que afectó a la población, protagonista fundamental de sus estampas y protagonista de esta exposición, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie.

La muestra se configura en torno a un eje narrativo que, en su sencillez, ofrece la complejidad de esas miradas diversas, interpretaciones y hechos. Se inicia el recorrido con los Protagonistas (I) y los Antecedentes (II) del conflicto. El pueblo es el protagonista principal, presente en la primera estampa de los Desastres: “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”. Con él, la familia real, el favorito Godoy, el Emperador, su hermano el rey José. Todos intervienen en los precedentes del conflicto, en especial en el Motín de Aranjuez, la renuncia de Carlos IV y la exaltación de Fernando a rey de España, acontecimientos que recogen con minuciosidad estampas, manuscritos y folletos de la época.

La secuencia narrativa continúa con las diversas representaciones e interpretaciones de Los hechos (III). El levantamiento madrileño, la batalla de Bailén, son los primeros, de inmediato los acontecimientos de Zaragoza, Cataluña, Valencia, etc., objeto de exaltación heroica y de afirmación popular.

No hay comentarios: