miércoles, 21 de mayo de 2008

Cosmocaixa acoge la exposición 'Ecodiseño' en la que se exhibirán seis propuestas sostenibles para el mobiliario urbano


CosmoCaixa Madrid acoge la exposición 'Ecodiseño' dede hoy hasta el mes de marzo de 2009 en la que exhibe diversas propuestas de mobiliario urbano pensadas para una ciudad más sostenible, todas ellas realizadas con materiales reciclables, recuperables, reutilizables, de bajo consumo energético y que no generan residuos, fruto de la investigación ambiental llevada a cabo por diversos diseñadores, arquitectos, ingenieros, químicos y ambientalistas.

El objetivo de esta exposición es enseñar al público diversas estrategias de mejora ambiental del mobiliario urbano, desde su proceso de construcción hasta su reciclaje, y promover la incorporación de dichos criterios ambientales en el diseño del mobiliario.

"La funcionalidad y el diseño no tienen que estar reñidos con la sostenibilidad, y menos aún con el compromiso social", explicaron hoy los organizadores de la muestra, y añadieron que esta exposición pretende que se investiguen estrategias de prevención del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos.

Así, los organizadores señalaron que el ecodiseño no responde sólo a criterios de estética sino que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto y se centra en la utilización de materiales que respetan el entorno, a la vez que intenta mejorar el uso, el transporte, el consumo energético y la gestión final de los residuos generados.

Cada pieza expuesta irá acompañada del material usado como materia prima además de diversas explicaciones acerca de las facilidades de transporte o el consumo energético. "Esta información permite sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tomar medidas en la gestión del medio ambiente", indicaron los organizadores.

En este sentido, informaron de que si no se hace nada pare evitarlo, los problemas que afectan al planeta pueden ser irreversibles. "Las políticas ambientales no siempre pueden dar respuestas a las problemáticas medioambientales con la inmediatez necesaria para solucionar los problemas, pero cada individuo puede aportar su grano de arena, tanto en las pautas de consumo como en la exigencia de que se opte por soluciones sostenibles en temas como el mobiliario urbano".

Esta muestra se enmarca dentro de esta línea de actuación, para que el público que la visite, también pueda saber "si es un ciudadano con conductas sostenibles o si es necesario que cambie sus actitudes".

Los diseñadores Josep Novell y Josep Puig; Juli Capella; Alberto Lievore y Jeanette Altherr; Curro Claret; Gonzalo Milà; y Antoni Roselló proponen un aparcamiento para bicicletas, una farola, un banco, una jardinera, una papelera y una biblioteca móvil.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", coordinado por el grupo de investigación SosteniPra del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, enmarcada en el Programa Catalán de Ecodiseño del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios: