lunes, 5 de mayo de 2008

El estudio madrileño Moneo-Brock diseña la primera "gasolinera de autor"


Belén Moneo y Jeff Brock son los arquitectos responsables de la primera 'gasolinera de autor' que se construye en España por iniciativa de un particular. El estudio madrileño Moneo-Brock ha diseñado una gasolinera con unas cubiertas de aspecto ligero y flotante, que simulan el movimiento de las alas de los pájaros. Esta particular estación de servicio está situada en la A-1 a la altura localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.

"Las cubiertas se perciben desde lejos como pájaros o nubes en el horizonte, entre el cielo y la tierra. Nuestro proyecto es llamativo, pero también responsable y respetuoso con el entorno", señaló Belén Moneo, hija del reconocido arquitecto, autor de la ampliación del Museo del Prado.

En este sentido, Belén Moneo explicó que esta gasolinera es proyecto "bastante escultórico" y aseguró que esta unión entre los elementos de señalética y la arquitectura es un tema que lleva años investigándose, tanto en la teoría, como en la práctica, principalmente en los Estados Unidos.

LO MÁS COMPLICADO, PREPARAR EL TERRENO

Por otra parte, ambos arquitectos reconocieron que lo más complicado del proyecto estribó en la preparación del terreno, ya que éste consistía en un terraplén con un gran desnivel, que se tuvo que igualar, mediante un muro de contención, levantado con capas de tierra compactada y reforzada con geomallas.

El propietario de la gasolinera, José Antonio Núñez Gómez, empresario y presidente de Intectra, espera que esta gasolinera sea un "referente" en España, al ser un "bello conjunto artístico" y una "escultura dinámica diría que representa una bandada de pájaros volando a ras del suelo".

Además, todo el edificio que acoge la estación de servicio está realizado con un muro cortina de cristal que permite observar el paisaje de la Sierra Norte de Madrid.

Belén Moneo y Jeff Brock formaron Moneo-Brock Studio en 1993 en Nueva York. En diciembre de ese mismo año se convirtieron en arquitectos de proyecto para el estudio Rafael Moneo Arquitecto, trabajando la mayoría del tiempo en Estocolmo, como responsables del desarrollo arquitectónico de los nuevos Museos de Arte y Moderno y Arquitectura, así como del diseño de mobiliario e iluminación para espacios públicos. En febrero de 1995 regresaron a Nueva York para continuar sus propios proyectos. En 2001 instalaron su oficina en Madrid para trabajar en la remodelación del histórico balneario de Panticosa, en los Pirineos.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: