viernes, 9 de mayo de 2008

El Museo Contemporáneo expone fotografías de 65 artistas en torno a Madrid

Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección' es el título de la exposición en torno a Madrid y la transformación del espacio urbano que se ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo con imágenes de autores como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix y Ouka Leele.

La muestra cuenta con piezas de 65 fotógrafos enmarcados en un arco generacional que incluye desde los años setenta hasta la actualidad.

La exposición arranca con la obra de Ouka Leele 'Rapelle-toi Bárbara', que a su vez fue 'la génesis' en 1987 de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo, ha señalado hoy durante la presentación de la muestra la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de Madrid, Belén Martínez.

La imagen de Ouka Leele mostraba un Madrid 'moderno y dinámico' y esta idea es la que vertebra esta colección, que gira en torno a la ciudad, su dinamismo y elementos arquitectónicos, ha explicado la comisaria, Mónica Carabias.

A partir de esta obra emblemática, que muestra la Fuente de Cibeles como telón de fondo de 'Las Metamorfosis' de Ovidio, la exposición propone un recorrido cronológico estructurado en cuatro bloques que se corresponden con la década 'inconformista' de los setenta, los 'alegres' ochenta de la Movida, los 'híbridos' noventa y el segundo milenio.

Para Carabias, que ha destacado el buen momento que atraviesa la fotografía española, esta muestra ofrece 'una visión global de nuestra historia fotográfica más reciente', a través de la apuesta por la combinación de variadas propuestas creativas.

Obras de corte purista comparten espacio en la exposición con ejemplos de la última técnica digital, gracias a artistas como José Manuel Ballester, Manuel Sonseca y Julia Rivera, en el plano nacional, y nombres internacionales como Gabrielle Basilico y Boris Savelev.
Junto a esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo ha editado un catálogo en el que aparece el fondo fotográfico del museo al completo y que 'sirve para enmarcar la colección dentro de unas coordenadas históricas y científicas', ha indicado el director del centro, Eduardo Alaminos.

No hay comentarios: