martes, 6 de mayo de 2008

El Museo del Prado prorroga hasta el 1 de junio la exposición 'Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro'


El Museo del Prado ha decidido prorrogar, hasta el próximo 1 de junio, la exposición 'Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro' debido al interés del público y al "incremento de visitantes" en las dos últimas semanas, según informó hoy la pinacoteca nacional.
El edificio del Cason del Buen Retiro, gracias a su ampliación y reforma, muestra en estas 'jornadas de puertas abiertas', la milagrosa restauración de la bóveda del pintor napolitano y su desconocida colección de pintura, formada por 56 obras, entre dibujos, planos, acuarelas y estampas. El horario de apertura continuará siendo, de miércoles a domingo, de 12.00 a 20.00 horas.
Esta exposición monográfica repasa la historia del edificio y sus sucesivas restauraciones, y exhibe medio centenar de obras del artista, que muestran el "talento" y la "singularidad" de Luca Giordano, un pintor "poco reconocido", según advirtió Andrés Úbeda, jefe de conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo.
La bóveda, pintada durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria, representa la 'Alegoría del Toisón de Oro' como homenaje a la monarquía española. Giordano la pintó para sustituir al antiguo salón de Reinos que formaba parte del Palacio del Retiro. En 1696 este espacio se utilizaba para recibir a los embajadores.


MILAGROSA RESTAURACIÓN

Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, explicó que con los "milagrosos" trabajos de restauración se ha conseguido recuperar la pintura original de la bóveda casi en un 80 por ciento y destacó el "virtuosismo" en la ejecución de este artista, capaz de hacer un retrato de memoria o de pintar una bóveda con una "rapidez excepcional".
Mientras se realicen estas Jornadas de Puertas Abiertas, los responsables del Prado continuarán con el equipamiento del Casón para convertirlo en el futuro Centro de Estudios del Prado que albergará una gran Biblioteca y una sala de Lectura bajo la misma bóveda. Para visitarlo, una vez concluyan estas jornadas de puertas abiertas, se establecerá un régimen de visitas especial para el público que quiera contemplar la fabulosa bóveda y disfrutar de las pinturas del artista napolitano.

No hay comentarios: