lunes, 23 de junio de 2008

El Prado expone la explosión pictórica de Twombly en la recreación de Lepanto

La explosión pictórica del norteamericano Cy Twombly en su recreación de la batalla de Lepanto, realizada para la bienal de Venecia de 2001, hablará de tú a tú con las colecciones históricas del Museo del Prado en un género tan tradicional como el de los cuadros de batallas.

(Publicidad)Durante el montaje de la muestra, que se inaugurará el 26 de junio y permanecerá expuesta hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, afirmó que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colección clásica del Museo, "enriquece" no sólo a la propia pinacoteca, sino también a sus visitantes.

"Lepanto", de Cy Twombly, ilustra a través de doce grandes lienzos de pintura figurativa la célebre batalla naval que enfrentó en el golfo de Lepanto, en octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada "Liga Santa", coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.
En cada uno de los lienzos marítimos, los navíos van desfilando en líneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizontes, y en los primeros planos se adivina un dibujo más seco, ritmos tranquilos y espacios ordenados que parecen recrear el avance de las flotas antes del alba.
En el trío central se van espesando tanto la pintura como las filas de navíos, el espacio se muestra más poblado y aparece la explosión de color al estallar el púrpura, el rojo escarlata y el amarillo, evocando el explosivo panorama de la catástrofe.

Las tres últimas escenas con galeras mantienen la vista más abierta, los ideogramas que simbolizan los navíos se difuminan y parecen disolverse en el líquido fluir de sangre y fuego.
El autor, que no estará presente en ningún acto público relacionado con la exposición, pasó sin embargo hoy por el montaje de la misma sin conocer que la prensa aún permanecía allí, aunque rápidamente abandonó la sala tras ser saludado por Miguel Zugaza.

Cy Twombly, ante la oferta del Prado para que su obra "dialogue" con cualquier cuadro del Museo en la misma sala, ha querido relacionar su serie sobre Lepanto con el Bufón Don Juan de Austria , vencedor de la batalla de Lepanto, de Velázquez.
Miguel Zugaza consideró que Twombly, con su obra, "nos ayuda a realizar una revisión" sobre la pintura clásica, y afirmó que aunque El Prado "no tiene por qué tener una programación de arte contemporáneo", no renunciará a invitar esporádicamente a algún artista actual, al considerar que ese proceso "enriquece" a todos.

Elogió la "discreción" con la que Twombly trata de "entablar un diálogo" con la colección clásica del Museo al elegir, de entre todos sus fondos, al Bufón Don Juan de Austria, con el que -dijo- "no trata de ocupar el espacio de Velázquez".

Por su parte, el jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado, Alejandro Vergara, aseguró que la serie de Twombly no es pintura abstracta sino figurativa, ya que -dijo- la primera no se puede relacionar con ningún tema y la segunda sí, y estimó que esta obra "ilumina" los cuadros antiguos del museo y hace que se contemplen "con otra perspectiva".
La muestra coincide en el tiempo con una gran retrospectiva del artista en Londres que, posteriormente, viajará a Bilbao.

Coincidiendo con la presentación de "Lepanto", el Prado exhibe en una sala contigua una serie de escenas bélicas que muestran, por primera vez desde su adquisición en 2004, el grabado "El sitio de Breda", de Jacques Callot, así como dos pinturas de Pieter Snayers sobre batallas navales recientemente restauradas.

EFE

No hay comentarios: