jueves, 26 de junio de 2008

Exposición sobre el surrealismo modificado por ordenador del padre de Sarkozy.


Pal Sarkozy, padre del presidente francés Nicolás Sarkozy, y Werner Hornung exponen su obra conjunta Out of Mind en el pabellón de exposiciones de la Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid desde hoy y hasta el 13 de julio. Se trata de 35 cuadros realizados mediante la técnica del Digital Fine Art. La obra, onírica y surrealista, surge de la fusión la fusión de los conocimientos de pintura de Pal Sarkozy y los de informática de Werner Hornung, unidos para hacer un ejercicio de tradición pictórica y nuevas tecnologías.

A la presentación de la exposición, organizada por la Fundación Temas de arte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Caja Madrid y Mapfre, ha acudido el presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo; acompañado de la comisaria de la exposición, Alicia Viladomat; el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el presidente del Palais de Tokio de París, Pierre Cornette; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y los propios autores.

En su discurso, Gallardón ha reflexionado sobre la necesidad que tienen los artistas de comunicarse con el público y, en este sentido, ha señalado que "Madrid ofrece este tipo de comunicación, porque es un espacio en el que cualquier representación artística va a encontrar no sólo un interés, sino esa comunicación buscada por el creador". El alcalde también ha recordado que Madrid es "una ciudad abierta, a las vanguardias, al pensamiento, y a las nuevas formas de expresión artística".

Un guiño a España

Por su parte, el presidente de la Fundación Temas de Arte ha valorado la obra como una mezcla "entre lo onírico y lo surrealista, entre la realidad de dos mundos imaginados por Pla Sarkozy y construidos bajo el domino técnico de Werner Hornung". Pierre Cornette, por su parte, ha reconocido que cuando vio la obra de los autores, se ha quedado "impactado por la fusión de las herramientas tradicionales de la pintura que utiliza Sarkozy con las herramientas tecnológicas que maneja Hornung para crear Out of Mind, algo que pone en evidencia un salto en la civilización".

Werner Hornung, alemán de nacimiento, llegó a París a principios de los 70, donde desarrolló su carrera publicitaria. Primero creó collages, pero pronto comenzó a utilizar el ordenador, un útil que le permitió dar un paso más en su concepción del arte. Pal Sarkozy ejerció su carrera profesional como diseñador y dibujante de firmas como Dior o L'Oreal. Por temas de trabajo, coincidió con Werner Hornung y contemplaron la idea de asociarse para emprender una colaboración artística.

El resultado de esa unión es una síntesis creada a partir de la manipulación de herramientas, dibujos, elementos fotográficos y creaciones numéricas con el ordenador.En la obra se muestran, entre otras creaciones, un guiño a lo español, con una obra titulada One of those fights (Una de aquellas peleas), en la que se observa un ruedo en el que un torero entra a matar bajo las piernas de una mujer, que se confunden con las extremidades del toro. En la exposición también hay un cuadro de Nicolás Sarkozy, un regalo de su padre cuando llegó al Palacio del Elíseo y que pertenece a su colección privada. La exposición se desplazará el próximo mes a Valencia y cerrará su ciclo en París.
Agencias

No hay comentarios: