miércoles, 11 de junio de 2008

Rong Rong, el fotógrafo de la vanguardia china, expone en el Centro Casa Asia-Madrid

La exposición propone, bajo el título “Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global”, un recorrido por el trabajo fotográfico del artista del año 2000 a la actualidad

Casa Asia inaugura el miércoles 11 de junio, a las 19.30 horas, la exposición del fotógrafo chino Rong Rong, una de las figuras más relevantes de las vanguardias de finales de los ochenta y principios de los noventa. La muestra, enmarcada en el circuito de PHotoEspaña 2008 (en la sección “Festival Off”), reúne 46 fotografías bajo el título “Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global” y propone un recorrido fotográfico de la obra del artista desde el año 2000 a la actualidad. A su vez, la obras representan, la paradoja visible en todas las ciudades chinas de la devastación que impone el crecimiento imparable de las masas urbanas a causa de las diásporas internas. La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre en el Centro Casa Asia-Madrid, contará con la presencia del artista y de la comisaria, Menene Gras Balaguer.

La exposición tiene como objetivo mostrar la mayor parte de la más reciente creación fotográfica del artista chino Rong Rong (1968, Zhangzhou, provincia de Fujian, China). La obra del creador del Centro de Fotografía de Pekín Tree Shadows se inició en el East Village de esta ciudad, donde tuvo la oportunidad de convivir con artistas como Zhang Huan o Ma Liumin. Testigo de excepción de sus contemporáneos, Rong Rong se especializó en la fotografía desde un principio, pasando del registro de las acciones y performances de los artistas que hicieron las principales aportaciones al desarrollo del arte chino contemporáneo a los registros de la vida doméstica y cotidiana en un país y una ciudad que iniciaba un proceso de mutación imparable entre la destrucción del pasado y la construcción del futuro.


Las ruinas y Rong Rong

El tema dominante se centra en la devastación causada por la especulación y la construcción de la nueva ciudad. “El crecimiento de la ciudad global es, en todas partes, inevitablemente destructor, al recibir el impulso de las masas urbanas y de las diásporas internas que se constituyen como los nuevos habitantes de ciudades artificiales y periferias desconocidas”, afirma la comisaria de la muestra, Menene Gras. Pero también interesa mostrar algunas imágenes de los viajes del artista, donde el sujeto se aísla en el medio natural. Según Gras, esta visión contrasta con el medio urbano, “donde la soledad rodea al artista y a su pareja que se cobijan entre las ruinas arquitectónicas, la naturaleza aparece en estas fotografías como un espacio que reposa en sí mismo, en armonía con la figura humana, que sólo es un componente más de la misma”, concluye Gras.

El título de la exposición –“El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global”– pretende reproducir la motivación que mueve al artista a producir las imágenes previamente seleccionadas para esta exposición. Éstas se centran en el valor arqueológico de las ruinas contemporáneas que son el resultado del proceso invasivo de una arquitectura y un urbanismo de un país en crecimiento como es China: “No hay transformación sin destrucción –afirma la comisaria–, y lo que se pretende mostrar en esta exposición es cómo experimenta este fenómeno el artista, que a partir de entonces asocia la vida doméstica a la fragmentación de la ciudad y los desalojos consecutivos de los que es objeto”.

Según el académico, comisario y crítico de arte Wu Hung, las imágenes de ruinas preexistentes que infunden la nostalgia del pasado entre lo pintoresco y lo sentimental, siempre se han conectado intrínsecamente a importantes acontecimientos políticos y sociales. “No obstante, sea cual sea el uso de la representación de las ruinas, éstas alteran el significado que puede ir desde la exaltación de la nacionalidad y los nacionalismos a la reivindicación de la identidad. De ahí que se pueda distinguir entre el valor de la representación de las ruinas en los años 70 y 80, y la importancia que adquieren de nuevo las imágenes relacionadas con la destrucción, la fragmentación en el arte chino experimental de la década de los 90”, insiste la comisaria.


Una parada en el circuito de PHotoEspaña 2008

La muestra se incluye en el circuito de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad y que, actualmente, se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo. En esta undécima edición, el festival centra su programa de exposiciones en torno al tema del Lugar. Así, el visitante del circuito podrá acercarse a la concepción del espacio según Rong Rong, en una exposición que se integra en la sección “Festival Off” de PHotoEspaña 2008, que reúne las mejores propuestas presentadas al certamen por las principales galerías y centros de arte de Madrid.

Casa Asia inauguró su sede en Madrid en junio de 2007 con una exposición de fotografía china contemporánea, auspiciada por la SEEI. La exposición se basó en una selección de la obra fotográfica de seis artistas chinos contemporáneos: Liu Zheng, An Hong, Yan Huang, Zhang Huan, Wang Qingson y Yang Fudong. Esta exposición monográfica de Rong Rong pretende dar a conocer la obra de un artista considerado un histórico en el marco de las vanguardias mencionadas, contextualizando a su vez el arte chino contemporáneo en el marco de las muestras que se han inaugurado a lo largo de 2008 en España. Entre ellas, las de la Fundación Miró de Barcelona (“Rojo aparte. Arte chino contemporáneo de la colección Sigg”), el Palau de la Virreina (“Zhù yì! Fotografía actual en China”) o incluso en Caixafòrum (“La modernidad desplazada. Treinta años de arte abstracto chino”), además de en otras instituciones y galerías de Madrid, Valencia y Barcelona.


El artista

Rong Rong nació en Zhangzhou en 1968. Estudia fotografía en el Instituto Central Industrial de Arte de Pekín. En 1993 se traslada al “East Village” de Pekín. En su primera etapa como profesional, Rong Rong crea la revista New Photo con Liu Zheng. En el año 2000 inicia su colaboración con inri, su pareja y modelo en las series que expone el Centro Casa Asia-Madrid. En el año 2006 funda, junto con inri, el centro de Arte Three Shadows Photography en Pekín, el primer centro de arte de fotografía contemporánea de China. Su misión es la de explorar y desarrollar la fotografía china contemporánea, redescubrir los trabajos fotográficos del pasado, dinamizar el diálogo internacional para llevar a la escena internacional la fotografía china contemporánea, además de servir como puente entre la fotografía contemporánea y el público general, a través de exposiciones, publicaciones, eventos y proyectos artísticos que se desarrollan durante todo el año.

No hay comentarios: