jueves, 12 de junio de 2008

Una exposición en la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Carmen Conde en el centenario de su nacimiento


La Biblioteca Nacional (BN) ha inaugurado hoy la exposición 'Carmen Conde. Voluntad Creadora', una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que rinde homenaje a la escritora en el centenario de su nacimiento.

Comisariada por Francisco Javier Díez de Revenga, la exposición reúne casi 300 piezas entre las que se incluye parte del legado cultural de la escritora, nacida en 1907 y fallecida en 1996, y que son propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, cartas, revistas, pequeños impresos, mobiliario, fotografías, audiovisuales y enseres personales, entre otros objetos.
Así pueden contemplarse valiosas primeras ediciones de su biblioteca personal, constituida por cerca de 10.000 volúmenes, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores, y también la correspondencia que mantuvo con los Premios Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela y con otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Miguel Hernández.

Junto a su esposo, Antonio Oliver --profesor, poeta y escritor--, Carmen Conde participó en las revistas más importantes de los años 30 en España. Un destacado componente de su biografía está relacionado con los viajes y, especialmente, con el mundo hispanoamericano. El matrimonio era legatario del patrimonio de Rubén Darío que establecieron en el Seminario-Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid, recordó el comisario.

"LUCHADORA Y BATALLADORA".

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena y Murcia y que viajará en septiembre a Melilla, muestra la fuerza de voluntad de una mujer que, desde joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional.
La directora de la BN, Milagros del Corral, elogió la capacidad "luchadora y batalladora" de la que fuera la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española, y añadió que "tardó mucho tiempo en ser reconocida y recuperada". Asimismo señaló que en aquella época "no era fácil ser mujer, creadora y defensora a ultranza de la democracia".

Por su parte, el comisario abundó en esta idea y señaló que Carmen Conde "representa bien el tipo de mujer luchadora del siglo XX, mujeres que partían de la nada y cuya valía era tanta o más que la de sus contemporáneos".

La exposición forma parte, también, del programa de actividades diseñado con motivo del Décimo Congreso Internacional Mundos de Mujeres/Women's Worlds 2009 organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios: