jueves, 31 de julio de 2008

El grafitero SUSO33 y Antonio Alvarado, entre los artistas que tunearán vacas

El grafitero SUSO33, el diseñador Antonio Alvarado o el escultor Víctor Ochoa, son algunos de los artistas que ya se han comprometido con "Cow Parade Madrid" para "tunear" las vacas que pastarán tranquilamente por las calles de la capital entre los meses de enero y marzo del próximo año.

El creador Sean Mackaoui y el artista Alfonso Berridi han decidido también participar en este proyecto, al final del cual la prestigiosa casa de subastas Christie's se encargará de realizar una subasta benéfica para donar los fondos económicos que se obtengan de subastar 60 vacas a algunas ONG, entre las que se encuentran la Asociación Española contra el Cáncer o Manos Unidas.

El responsable de organización de "Cow Parade Madrid", José Cardoso, anunció que tras intensas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid han acordado ampliar la zona en la que se expondrán las vacas, inicialmente en el distrito de Salamanca, a los distritos de Retiro y Centro, con el fin de que la muestra "llegue a más rincones de la ciudad".

Cardoso adelantó que la organización cuenta ya con un total de 70 vacas patrocinadas por distintas marcas, recordó que el objetivo es llegar a las 150 en esta edición de Madrid, y subrayó que se han recibido un total de 850 candidaturas para participar en el concurso público abierto para buscar artistas que "customicen" las vacas.

El trabajo de los artistas se realizará en un espacio de mil metros cuadrados ubicado en la céntrica plaza de Felipe II, abierto al público para que pueda contemplar la creación artística que se realiza con los bovinos.

Además, de las reuniones con el Ayuntamiento también ha salido un acuerdo para alargar el proyecto a nueve meses, de forma que los artistas podrán decorarlas como estimen oportuno entre los meses de octubre y noviembre y el plazo para quedar diseminadas por las calles de Madrid irá de enero a marzo del próximo año.

El grafitero SUSO33, responsable de muchos de los grafittis que adornan las calles de Madrid en los últimos veinte años, tratará de plasmar su cultura del arte urbano en un soporte muy distinto de los que trabaja habitualmente.

SUSO33 explicó en la rueda de prensa que conoció este proyecto en Lisboa y le llamó mucho la atención tanto su parte artística como el fin benéfico al que está destinado.
Subrayó que aunque todavía tiene "distintas ideas" en la cabeza para plasmarlas en la vaca que se le entregue, el que tiene más probabilidades de llevar adelante es uno en el que pretende rociar el animal con spray para después dejar su silueta plasmada en distintos muros de la ciudad.

El trabajo que realice este famoso grafitero madrileño estará patrocinado por una empresa de exclusivos relojes suizos, que pagarán -al igual que el resto de las empresas que participen en el proyecto- 12.000 euros por la vaca que patrocinen.

Por su parte, el escultor Víctor Ochoa destacó la "paradoja" de que él, como escultor, vaya a tener que trabajar sobre un soporte escultórico ya realizado, por lo que -indicó- "no sé muy bien qué voy a hacer", y subrayó que SUSO33 será la primera vez "que trabaje con permiso" en una obra.

Por este motivo -dijo- "no parece que seamos los más adecuados" para participar en este proyecto, aunque se mostró encantado de hacerlo y de poder colaborar para adornar estas vacas "salidas de un psiquiátrico artístico".
"Cow Parade" ha llenado de vacas más de 50 ciudades de todo el mundo, con las que se han obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos.

EFE

No hay comentarios: