lunes, 28 de julio de 2008

El Museo Reina Sofía de Madrid, referencia mundial para el arte contemporáneo


El nuevo espíritu que ha llevado al Reina Sofía uno de los directores de museos más reconocidos de Europa, Manuel Borja-Villel, se concreta en la duplicación del número de exposiciones de la temporada pasada y en la adquisición de más obras de artistas consagrados.

Borja-Villel anunció que a partir del 1 de agosto, las dos terrazas del edificio, hasta ahora vetadas al público, serán de libre acceso sin pasar por taquilla. Y quiso precisarlo añadiendo que "a partir de septiembre, montaremos un bar para que la visita sea aún más grata".

Las 40 exposiciones de la temporada que comenzará en septiembre estarán dedicadas, en su mayoría, a artistas individuales entre los que se encontrará la pionera del artes feminista, Nancy Spero. Después le llegará el turno a dos grandes nombres de la fotografía: la neoyorquina Zoe Leonard y la producción más íntima y poética del leonés Alberto García-Alix.
Las grandes producciones comenzarán en 2009 con la antología que España dedicará a Julio González y la selección de las esculturas de Juan Muñoz que empezó en el Tate Modern de Londres.

Las adquisiciones de obras Reina Sofía fue otro de los temas tratados. Las últimas han dado que hablar más por cómo se han conocido que por su contenido en sí. Esta lista había sido ya difundida el pasado martes por José Jiménez, director general de Bellas Artes, miembro del patronato del museo, sin tener la aprobación del Tribunal de Cuentas como es preceptivo. Borja-Villel dijo ayer en rueda de prensa que las próximas adquisiciones "serán comunicadas por el museo".

El museo ha adquirido piezas que es difícil encontrar en el mercado (el caso de Medardo Rosso), que se vendían a un precio asequible (como los 12 dibujos de Grosz) o que completan un periodo determinado de un artista en la colección del museo (el óleo de Tàpies).

Borja-Villel destacó durante su etapa en el museo de arte moderno de Barcelona, llamado MACBA, hasta su incorporación al Reina Sofía en diciembre del año pasado. Es en estos momentos uno de los directores de museos más respetado de Europa

No hay comentarios: