domingo, 17 de agosto de 2008

La red del Metro de Madrid ofrece un recorrido por el arte a través de un centenar de murales


Las instalaciones de la red de Metro de Madrid ofrecen a sus 2,5 millones de viajeros diarios, a través de más de cien murales decorativos, un recorrido por la evolución del arte, desde los estilos clásicos hasta las últimas tendencias, especialmente con el uso de azulejos y fotografías.
En un comunicado, Metro destaca asimismo la importancia de algunas muestras escultóricas en puntos emblemáticos de la red, como es el caso de la estación de Sol, donde el viajero puede encontrar dos esculturas metálicas colgadas del techo, dedicadas a los fundadores del suburbano.
Los azulejos y la cerámica fueron los elementos de composición utilizados durante las primeras etapas de crecimiento del Metro y prueba de ello es el vestíbulo de Conde de Romanones de la estación Tirso de Molina.

En este lugar se encuentra una manifestación artística del año 1919, en la que se puede descubrir un escudo de Madrid realizado en bronce sobre un plafón de azulejos de color blanco y azul.
El azulejo también está presente en estaciones como Retiro, donde, en un mural, el dibujante Mingote dejó plasmadas algunas de las actividades que suelen practicar los madrileños en este parque, o Argüelles, remodelada en 1990, donde se encuentra una composición de baldosas de vivos colores que representan el teleférico.

Reproducciones en aguafuertes de los grabados realizados por Goya dentro de sus series de Tauromaquia y Los Desastres de la Guerra pueden ser con contemplados en los andenes de la estación que lleva el nombre del célebre genio aragonés.

Las nuevas ampliaciones de la red de Metro ofrecen por su parte diversas muestras de las últimas tendencias del arte público.

Así, la estación Villaverde Alto, en la línea 3, muestra un gran fotomosaico de una vista aérea del término de Villaverde formada por más de 20.000 fotografías con los rostros de los vecinos.
En la estación de Aeropuerto (línea 8), la obra "Un cruce de miradas" expone dos puntos de vista distintos, el día y la noche, y en Hospital 12 de Octubre un mural muestra el cuerpo humano en tres dimensiones, representado por 12 figuras de casi cuatro metros de altura.
Metro de Madrid destaca además por su carácter innovador el mural de la estación Reyes Católicos (línea 10), construida prácticamente bajo la popular plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, que reproduce, en un dibujo con un estilo propio del comic, una vista general del público que asiste a los espectáculos taurinos de este coso.

No hay comentarios: