viernes, 19 de septiembre de 2008

Doble exposición de arte latinoamericano en España

Más de un centenar de obras de Fernando Botero, Wifredo Lam, Roberto Matta y otros destacados artistas latinoamericanos del siglo XX se expondrán en una doble muestra que abre sus puertas el viernes en España, el proyecto "El sur es nuestro norte".

"Explorando el sur: El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina" y "Joaquín Torres-García, una vida en papel" se expondrán en la Fundación Carlos de Amberes y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), respectivamente.

Pinturas, esculturas, dibujos e incluso juguetes forman parte de las muestras, reúne piezas de la colección Bernard Chappard, con algunos de los representantes más importantes del Nuevo Continente, como el colombiano Botero; el cubano Lam; los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas; el chileno Matta y el argentino León Ferrari.

"Durante el siglo XX, el centro del arte estuvo en París y enseguida se desplazó a Nueva York. Pero hoy en día se está espaciando por todas las partes del mundo", dijo Bernard Chappard a Europa Press.

Chappard, que es francés, se mudó a Venezuela en la década de 1950 y desde entonces ha sido referencia entre los coleccionadores de arte latinoamericano.
"El objetivo de esta colección es que se vaya conociendo y reconociendo que el arte de abstracción geométrica, entre otras cosas, se conoció y se desarrolló primero en Sudamérica, antes que en los Estados Unidos", afirmó.

Agregó que gracias a esta colección ha podido mantener la Fundación Daniela Chappard Arte-Sida-Vida, creada en Caracas en 1996 tras la muerte de su hija a causa del sida.
El comisario de "Explorando el sur", Juan Manuel Bonet, detalló que la muestra incluye seis secciones empezando por "Raíces", con obras de los años 10 y 30. Pasa a un apartado dedicado exclusivamente a Joaquín Torres-García, el "epicentro de la colección", Y sigue con "La escuela del sur", que ofrece obras de discípulos de Torres-García.

Luego vienen "Los años cincuenta", que incluyen una pintura de Botero sin título de 1954; "Contexto internacional", con obras de artistas europeos que confirman los vínculos entre el Nuevo y el Viejo Continente; y "Los nuevos caminos", que ofrece trabajos de destacados artistas actuales.

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de noviembre.

No hay comentarios: