miércoles, 3 de septiembre de 2008

Exposición de Ulrika Andersson en Madrid.





Con la exposición "I get around" mediante pintura, video e instalación la artista Ulrika I.K. Andersson (Suecia, 1981) explora sus obsesiones personales y la relación entre realidad y pintura como un paso más allá de la relación entre pintura y fotografía .

El trabajo de Ulrika I.K. Andersson es un reflexión acerca del propio entorno de la artista. Del mismo modo en que otros reflexionan sobre la naturaleza absorbiendo el momento presente mediante la meditación contemplativa, ella medita sobre lo que le rodea. Su intención es exagerar los objetos contenidos en sus pinturas, videos e instalaciones para sublimar la belleza en ellos. Colores saturados, profundos oscuros y los contrastes en la pintura todos ellos pretenden construir un enaltecimiento de los objetos y situaciones narrados en la exposición regocijándose en la sensualidad de los colores y los objetos.

Su trabajo es profundamente cinemático y cinematográfico. A través de la pintura observa las transiciones de color y forma de los objetos, cómo un pie se encuentra con las curvas de un zapato de tacón alto, cómo una figura se perfila en las sombras de un pasillo.

Pintura, vídeo e instalaciones La interconexiones entre los diferentes formatos y soportes aportan un metalenguaje que ejerce de hilo conductor de la exposición. Integradas en la exposición y como hilo conductor de la misma Andersson ha creado dos instalaciones, una inspirada en cajas de discos de vinilo de los 60`s y la otra en ropas antiguas. Los colores de las cajas de vinilos han sido pintados en franjas de color en la pared como amplificación de su importancia. La segunda instalación es una pared pintada en tonos verde-azules inspirada por un vestido y un sombrero, ambos pertenecientes a la abuela de la artista.
El vídeo que completa la exposición sigue a la artista desde su casa hasta el estudio donde trabaja e interactúa con ambas instalaciones. Ambos, video e instalaciones han sido premeditadamente creados para crear escenas que sean susceptibles de ser pintadas y son la inspiración para sus pinturas.

Nacida en Suecia en 1981 reside y trabaja en Malmö. Licenciada en BBAA por el Chelsea College of Art, University of the Arts, London expone con regularidad en galerías de Londres y Nueva York.

del 10 de septiembre al 15 de octubre

c/ Fúcar 12

No hay comentarios: