domingo, 26 de octubre de 2008

Fundación Mapfre, exposiciones "Entre dos siglos, España 1900", Degas, el Proceso de la Creación y Las Hermanas Brown.








Las tres exposiciones con las que la Fundación Mapfre ha abierto su nueva sala en Recoletos (casi en frente de la Biblioteca Nacional, son magnificas.

Las exposiciones "Entre dos siglos, España 1900", "Degas, el Proceso de la Creación" y "Las Hermanas Brown", son excelentes.

Tengo que reconocer que fui a la nueva sala de Recoletos por ver la exposición de Degas, y por que me han enviado mucha información desde el departamento de comunicación de la fundación .

La exposición de Degas es magnifica, de cuando estudiaba arte contemporáneo recordaba que había leído que Degas había tenido más repercusión por su escultura que pos su pintura en la historia del arte. Porque el si consiguió la síntesis entre el espacio y el movimiento que los escultores más famosos de esa época buscaban y no lograron. Pero hasta que no he visto vivo sus esculturas no me lo creía.

De la exposición de "Entre dos siglos, España 1900", hay que destacar a Sorolla, solo por ver dos de sus cuadros que hay expuestos allí, vale la pena ir (uno de ellos es él de la fotografías).

Pero lo que más me gusto, quizás por la sorpresa, fue la que a priori es menos conocida de las tres exposiciones, "Las Hermanas Brown".

Se trata de una serie de 32 fotografías que Nicholas Nixon ha realizado desde 1975 hasta el presente. En ellas, retrata a su mujer Bebe y a sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather mirando fijamente al objetivo y en el mismo orden.

Como dice el catalogo de la exposición "Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras"

La serie está considerada una de las piezas más importantes de la fotografía contemporánea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis..
A ver cuando me llego por este nuevo espacio. Me alegro que sean buenas exposiciones las de su estreno. Igual la de Degas es la más atractiva pero muchas veces sucede que las que menos esperas, por desconocidas, son las más interesantes...así que nada mejor que llegarse y verlo todo..
Un detalle ya que veo las fotos hechas por ti.. ¿Dejan hacerlas para ir preparado o te lo han permitido?
Bueno, una vez más te felicito por tu buen blog y te reitero la invitación para que te acerques al mío: yoelmag.blogspot.com donde comento igual sobre arte y diseño..
Saludos y buen domingo

Luis Zueco dijo...

Hola Yoel, gracias por tu comentario. He visitado tu blog y te he dejado también un comentario.

Un saludo.

Luis.