miércoles, 1 de octubre de 2008

Medialab-Prado presenta una exposición de arte digital que reúne 9 obras basadas en el sonido y el movimiento de imagen.

Medialab-Prado presenta en la Casa Encendida la exposición de arte digital 'AVLAB 1.0', un conjunto de nueve instalaciones interactivas basadas en el sonido y en el extenso campo creativo que genera su intersección con la imagen en movimiento, y que inducen a los visitantes a reflexionar sobre el entorno en el que vive a través de la reinterpretación de los elementos cotidianos que les rodean.

A partir de esta premisa, han surgido nueve trabajos que conjugan lo sonoro y lo visual para crear propuestas que cuestionan las relaciones sensoriales desde perspectivas poéticas, de denuncia social o medioambiental o de reflexión teórica. Los nueve prototipos son obra de grupos interdisciplinares de autores y colaboradores que a lo largo de dos semanas intensivas de taller han intercambiado conocimientos y experiencias.

Entre los proyectos, se puede asistir a la construcción de una radioemisora móvil casera al estilo de las estaciones "alegales" de Madrid (Radio Pirata), utilizar una interfaz totalmente táctil para editar live cinema (Sprocket) o ver actuar a una "bacteria" capaz de procesar y reciclar elementos electrónicos (Pulverización 3.0).

También se podrá "ver y escuchar" las ondas eléctricas que diariamente circulan por las antenas de los tejados (Waves to Waves to Waves), asistir a los sonidos de un ritual chamánico (Sangoma), escuchar el canto de los pájaros alterado por los niveles de polución en tiempo real (Avis Data) o reflexionar sobre cómo las personas invidentes se relacionan con los productos audiovisuales (Vídeo para invidentes).

Como resultado de la colaboración entre Medialab-Prado y la VIII Edición del Festival de Música Electrónica y Experimental ExperimentaClub 08, se presentarán en este festival dos de los trabajos desarrollados en el marco del taller: 'Bri 2.0', de Marcel Bilurbina y Raúl Díaz (España), y 'W_space', de Tom Tlalim y Paola Tognazzi (Holanda/Israel/Italia).
'Bri 2.0' es un sistema audiovisual basado en una red de 37 "bris" o varillas luminosas que captan la información externa y la retransmiten en forma de luz, audio y movimiento, generando un instrumento que modifica sonoramente el espacio.
'W_Space' convierte al cuerpo humano en un instrumento en sí mismo, ya que mediante varios controles remotos de Wii de Nintendo colocados en el cuerpo, el usuario descubre complejas e innatas maneras de expresarse musicalmente. Así, el instrumento tecnológico se convierte en una extensión del propio cuerpo.
Estas dos instalaciones integrarán la Muestra de Proyectos Sonoros de ExperimentaClub 08, que se celebrará en La Casa Encendida de Madrid entre los días 2 y 5 de octubre y que podrá visitarse en el Espacio D de 19.00 a 22.00 horas.
La exposición de las nueve instalaciones, AVLAB 1.0, permanecerá abierta al público en Medialab-Prado del 1 al 26 de octubre en horario de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas. Entrada gratuita.
EUROPA PRESS

No hay comentarios: