lunes, 24 de noviembre de 2008

EL BANCO CENTRAL DE ECUADOR Y FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTAN LA EXPOSICIÓN “DIBUJOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX”


El BANCO CENTRAL DE ECUADOR y FUNDACIÓN MAPFRE inauguraron, el pasado 19 de noviembre, la exposición “Dibujos españoles del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE”, que podrá visitarse en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC hasta el día 1 de febrero de 2009.

La muestra presenta alrededor de 80 trabajos sobre papel de los más importantes artistas españoles y de otros países cuyas carreras artísticas influyeron de manera decisiva en el devenir del arte en España.

La exposición que cuenta con obras de Miró, Juan Gris, Dalí, Bores, Palencia o Sandalinas, entre otros, inicia el recorrido con una obra de Regoyos, fechada en 1876, permite conocer la historia del arte de la primera mitad de siglo XX en España y se cierra con los dibujos de Tàpies y Chillida, fechados en 1960. Los dibujos de estos dos autores simbolizan la reincorporación del arte español a los grandes circuitos internacionales. La colección se compone de bocetos, ilustraciones y apuntes que son obras de arte en sí mismas.

La colección de dibujos de FUNDACIÓN MAPFRE se inició en 1997 y se ha ido ampliando a lo largo del tiempo con obras de diferentes artistas. Cada uno de los dibujos de esta muestra se acompaña de un comentario crítico que ayuda a comprender la trayectoria del autor y su significado en la historia del arte español.

No hay comentarios: