martes, 4 de noviembre de 2008

La exposición 'De donde no se vuelve' ofrece el "testimonio en primera persona" de Alberto García-Alix en el Reina Sofía






Esta exposición se compone de una selección de obras realizadas entre 1976 y 2008 (gran parte de ellas nunca antes mostradas), donde se mezclan imágenes de diferentes formatos. Son más de 200 piezas en las que el presente y el pasado "dialogan entre si", según el autor. "Son parte de la misma historia", detalló el Premio Nacional de Fotografía 1999.

La exposición tiene como eje narrativo un texto elaborado por el fotógrafo, que da título a la exhibición, y que, además, es el guión de un video (producido con ocasión de la muestra) en el que el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico.

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Premio Nacional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos.

4 de noviembre de 2008 -16 de febrero de 2009

No hay comentarios: