lunes, 22 de diciembre de 2008

Exposición Guantanamo Museum en el IED de Madrid.



Del 16 de enero al 16 de febrero de 2009
Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira
Lunes – viernes. 10:00 – 22:00. Entrada Libre
IED Madrid, C/ Flor Alta, 8. Madrid

El Istituto Europeo di Design de Madrid, en colaboración con ArtEZ Institute of the Arts de Arnhem y la Embajada del Reino de los Países Bajos, acoge del 16 de enero al 16 de febrero la exposición Guantanamo Museum.

Guantanamo Museum es fruto de la interdisciplinaridad y la internacionalidad presente en todos los proyectos IED. Se trata de una exposición colectiva que nace como resultado de un workshop dirigido por Alicia Framis con alumnos y ex-alumnos de Moda Lab del IED Madrid y ArtEZ Institute of the Arts de Arnhem (Holanda). Cuenta con piezas de Alicia Framis y cuatro proyectos realizados por los asistentes a este workshop.

Esta muestra plantea una cuestión de gran actualidad como es la situación de los presos retenidos en la base militar de Guantánamo. El propio discurso expositivo implica un posicionamiento del visitante que, a través de los medios de comunicación, contempla la catástrofe desde la debida distancia de seguridad, como ocurría en el Naufragio con espectador de Hans Blumenberg.

El proyecto reflexiona sobre la situación de los presos retenidos en la base militar de Guantánamo a través de las obras Guantanamo Museum: Sketches y la pieza sonora Blixa Bargeld: Guantanamo Museum. Prisioner List, ambas de Alicia Framis, junto a las cuatro piezas realizadas por los participantes en el workshop dirigido por la artista: El asiento de los otros de Paula Ampuero, Stefanie Crucius y María Serret; La infraestructura del poder de Irene Alonso, Melanie Lucienne, Dominique Saal y Marlijn van Koningsbruggen; American Dream de Carlos López, Elena Muñoz y Quentijn Wulffers; y Manta de patchwork de Femke de Vries, Resa Rieken, Anne van Maris y Belén Vidal.

Esta exposición enfrenta, pues, al espectador ante una realidad que simboliza la ausencia de respeto por la dignidad humana. Alicia Framis plantea la paradoja derivada de la espectacularización y museización del horror, con piezas que reflexionan sobre Guantánamo a partir del uniforme de los presos. Asimismo, Guantanamo Museum es una gran oportunidad para demostrar la dimensión ética que todo diseño debe incorporar y el potencial que tiene la moda para activar nuevos mecanismos de comunicación.

El trabajo de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se caracteriza por el afán de encontrar soluciones a problemas que surgen en nuestra sociedad. Las necesidades de las nuevas urbanizaciones, los diferentes modos de convivir, cuestiones como la seguridad, la violencia, la comunicación y la soledad relacionada con ciertos colectivos marginados (entre los que destaca la mujer), tienen un lugar especial dentro de su investigación creativa.

La artista ha expuesto en numerosas galerías, encuentros internacionales y centros de arte, como el Museum loor Moderne Kunst Arnhem (1998), Berlin Biennale für Zeitgenössische Kunst (2000), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Biennale di Venezia (2003), Galería Helga de Alvear (2003 y 2008), CGAC (2004), Shanghai Duolon Museum of Modern Art (2006), Annet Gelink Gallery (2007) y Palais de Tokyo (2007), entre muchas otros. Más información: www.helgadealvear.com

El IED Madrid, como centro de difusión de la cultura del proyecto, lleva desarrollando en estos últimos años varias propuestas que aúnan nuevas tendencias de diseño con un compromiso social, como el proyecto itinerante Diseño para todos, en colaboración con el CEAPAT, o proyectos de fin de carrera centrados en la sostenibilidad, la accesibilidad o la ayuda al desarrollo, entre otras actividades.

No hay comentarios: