martes, 30 de diciembre de 2008

EXPOSICION TRASHUMANCIA VIVA EN EL MERCADO PUERTA DE TOLEDO


El Mercado Puerta de Toledo de Madrid acogerá hasta el próximo 8 de enero la exposición ‘La Trashumancia viva’. La entrada es gratuita.

El Paseo del Arte del Mercado Puerta de Toledo de Madrid acogerá hasta el próximo 8 de enero la exposición ‘La Trashumancia via’, con el objetivo de ofrecer a los madrileños la foto fija del ramo pastoril en los balbuceos del siglo XXI, cuando las tecnologías más vanguardistas han arribado al sector, propiciando la implantación de microchips en las reses y recurriendo al GPS cual brújula que marca la derrota del pastor por las cañadas. La entrada es gratuita.
La muestra cuenta con varios niveles de lectura. Para el profesional, prima la problemática del sector; para el adulto, la información actualizada, y, para los niños, de vacaciones en estas fiestas navideñas, queremos trasmitirles la herencia cultural de la trashumancia española en forma lúdica. Pueden disfrutar de juegos interactivos.

Pedro García Martín, comisario de la exposición y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que "en las últimas décadas, se han venido publicando reportajes sobre la ganadería española, que siempre se titulaban igual: "Los últimos trashumantes". Pues bien, a pesar de esta cantinela que vaticinaba la defunción del pastoreo móvil, éste ha alcanzado la era de Internet".

En este sentido, García Marín matiza que "no debemos obviar las raíces históricas de la trashumancia, dada la trascendencia de la Mesta, de la lana merina y de las cañadas, y tenemos que tener muy presente sus implicaciones culturales y económicas2.


Mercado Puerta de Toledo
C/ Ronda de Toledo, 1

No hay comentarios: