miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Academia de Cine de Madrid inaugura el próximo martes una exposición dedicada a Krzysztof Kieslowski

La Academia de Cine inaugura el próximo 9 de diciembre una exposición dedicada al director polaco Krzysztof Kieslowski. 'Kieslowski a los 20 años' ofrece los primeros trabajos fotográficos del entonces joven aspirante a director captados en la ciudad de Lódz en los años 60.

En cartel hasta el 23 de enero, con la colaboración de la Embajada de Polonia en España, la muestra acogerá una recopilación de imágenes procedentes del archivo familiar del director y en las que se va cimentando el estilo visual de uno de los cineastas europeos más importantes del siglo XX.

Las fotografías en blanco y negro fueron tomadas por Kieslowski cuando era estudiante del primer curso de la Facultad de Dirección de la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lódz, durante el curso 1965 - 1966. El conjunto forma un documento en el que se refleja la vida de la ciudad industrial en Lódz y por extensión, la realidad cotidiana de la Polonia de la época.

GALARDONADO EN TODO EL MUNDO

Las imágenes son el retrato de una ciudad y sus habitantes: adultos de caras cansadas, viejas y niños de caras risueñas, uniformes escolares con cuello blanco, los autobuses 'pepinos', nuevos rascacielos y edificios antiguos, portales oscuros, patios interiores, escaparates de las tiendas y balaustradas de los balcones.

Kieslowski fue director y guionista de diversas películas documentales, de televisión y largometrajes. La trilogía 'Azul', 'Blanco' y 'Rojo' es una de sus obras más conocidas (nominada al Oscar al mejor director y mejor guión en 1994) y también su última realización.

Muerto en 1996, el cineasta fue miembro del Instituto Británico de Cine, de la Academia Europea de Cine (siendo uno de los cinco polacos) y de la Academia Americana de Cine. Recibió premios en diversos festivales, entre ellos el de Cannes (1988), el de Venecia (1989 y 1993), el de San Sebastián (1988), el de Moscú (1979), el de Chicago (1980) y el de la entonces Berlín Occidental (1980).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog, los invito a conocer la Argentina!