domingo, 25 de enero de 2009

Exposición sobre el paso por la Sierra del ejército de Napoleón en La Cabrera.


Haciendo caso al lema de "Sal y quédate" de la consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, voy a recomendaros esta exposición en la sierra, donde mucha gente aprovecha a ir en estos días. Además es sobre la Guerra de Independencia que tan de moda esta últimamente y que a mi, en especial, me gusta mucho.

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, acoge hasta el próximo 26 de febrero la exposición '1808 Sierra Norte de Madrid', que refleja el momento en el que el ejército francés, bajo el mando de Napoleón, atravesó la sierra madrileña para hacer frente a la resistencia de los españoles.

La exposición muestra el avance de las tropas hacia Madrid, su paso por las diferentes localidades de la sierra norte madrileña y los distintos sectores sociales que constituían la población a principios del siglo XIX y el efecto que en ellos tuvieron estos acontecimientos.

La exposición reúne una serie de paneles didácticos, acompañados de diversas fotografías que reflejan la realidad de la época, así como cuadros cronológicos, mapas del conflicto, documentos históricos y reproducciones de objetos bélicos de la época que ayudan a comprender la historia y el papel que jugó la sierra norte en los acontecimientos de 1808.

Según explicaron desde el Gobierno regional, dentro de la muestra tiene una especial relevancia las informaciones referentes a la Batalla de Somosierra, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808, así como la ocupación de las tropas de Napoleón en pueblos como Torrelaguna, La Cabrera o Buitrago de Lozoya.

No hay comentarios: