miércoles, 4 de febrero de 2009

Exposición de la historia de La Copla, en la Bilblioteca Nacional.


Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen "La Copla en la Biblioteca Nacional", una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español.

Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros, como si fuera la cupletista Raquel Meller, es la primera imagen que ofrece esta muestra, que, según Alicia García, una de las comisarias de la exposición, quiere dejar claro que "la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español".

En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina.

El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de "Más allá" -de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja- seguida de la de un clásico como es "María de la O".

Este primer apartado, llamado "El día que nací yo", resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller, con fotografías, carteles y partituras de sus obras "¡¡Cuánto te quiero!!"(1922) y "¡Si yo tuviera un millón!"(1934).

También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares, que el poeta interpretó al piano acompañado de la voz de La Argentinita.

Cada apartado lleva por título el de una composición famosa y trata de englobar las múltiples manifestaciones de la copla y los nombres más destacados de cada periodo histórico.

Después de una breve introducción, la muestra se adentra en el siglo XX, desde las vanguardias artísticas a la posguerra, bajo el epígrafe de "Suspiros de España, la copla en un mundo turbulento" (1935-1950), y con intérpretes como Miguel de Molina o Pepe Pinto, mostrando diversos carteles, cancioneros y libros sobre sus vidas, que dan cuenta del cambio histórico y social que vivió la España de esos años.

Para los años del "exceso", en los que la copla cobra una enorme presencia en el cine y en el teatro, el apartado "Yo soy esa" (1950-1965), recuerda a Gracia de Triana y rescata grabaciones de Marujita Díaz.

La muestra termina con una visión muy optimista que reivindica la vigencia del género con "Te he de querer mientras vivas", que recopila discos e imágenes de Plácido Domingo, Carlos Cano, Isabel Pantoja y las nuevas voces del panorama de la copla, como Pasión Vega, Concha Buika y Diana Navarro, porque "la copla está renaciendo de nuevo, ya no hay el juicio duro de la españolada", ha precisado Nieves Iglesias.

Para resumir, un documento audiovisual de nueve minutos ofrece cortes de doce películas desde "Esta voz es una mina" (1955), protagonizada por Antonio Molina, hasta "Un franco, 14 pesetas" (2006), en la que su director, Carlos Iglesias, utiliza la copla como telón de fondo para evocar nostalgia y añoranza.

Todos los documentos de la muestra pertenecen al depósito de la Biblioteca Nacional -fundamentalmente a los departamentos de Bellas Artes, Música y Patrimonio- aunque también se incluyen documentos ofrecidos por las propias comisarias de la exposición.

Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)

No hay comentarios: