jueves, 5 de febrero de 2009

Exposición de Potrero en el Vicente Calderón.


Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, inauguró la exposición Potrero en el Vicente Calderón antes del encuentro ante el Valladolid, una muestra fotográfica que recoge a miles de niños argentinos que sueñan con llegar a ser grandes profesionales del fútbol.

Es una exposición del fotógrafo argentino Gustavo Di Mario e impulsada por el Ministerio de Cultura y Ente de Turismo del Gobierno de Buenos Aires.

A esta inauguración asistieron el ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el secretario general para la Cooperación Iberaoamericana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Miguel Hakim; y el director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela, Benito Pérez.

Cerezo señaló, tras la muestra: "Nosotros somos una entidad muy vinculada a Argentina y supone un honor y una alegría poder exponer esta serie de fotografías, pues no hay que olvidar que grandes futbolistas han salido de los potreros".

Por su parte, Hernán Lombardi subrayó que "para los potreros el Atlético de Madrid representa la meca del fútbol". "De ahí que nos sintamos orgullosos y agradecidos por poder estar presentes en este estadio con esta exposición. Ésta refleja los orígenes del fútbol en Argentina y vale mucho la pena disfrutar de ella", añadió.

'Potrero' es el nombre con el que se conoce a los terrenos de los barrios porteños donde los muchachos de clase más humilde se reúnen a jugar al fútbol, lejos de las comodidades de un estadio.

En estos campos improvisados se iniciaron varios de los más grandes futbolistas argentinos. Entre ellos, Diego Armando Maradona, que empezó siendo uno más de los niños humildes que se divierten jugando a la pelota en esas canchas precarias.

La muestra plasma la esencia de estos lugares y todas las imágenes están recogidas en el libro 'Potrero', prologado por el propio Maradona. El astro argentino recuerda en el libro que los mayores partidos que ha jugado siempre han estado marcados por sus orígenes, señalando que "cambia el escenario, pero la esencia es la misma, la del potrero".

No hay comentarios: