domingo, 29 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Madrid rodará un documental sobre la Gran Vía y programará exposiciones de la calle por su centenario


El Ayuntamiento de Madrid rodará un documental sobre la Gran Vía para emitir por el canal municipal esMADRIDtv y para intercambiar con otras ciudades del mundo con las que existen convenio marco de colaboración en la promoción turística dentro de las actividades que se programarán para conmemorar, a partir del último trimestre de este año, el Centenario del inicio de la construcción de la mítica calle madrileña, que tendrá lugar el próximo año.

Así lo anunciaron hoy los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Las Artes, Alicia Moreno, acompañados por el concejal del distrito de Centro, Enrique Núñez, tras la reunión de constitución de la comisión para el Centenario, en la que estarán representados también el área de Urbanismo, todos los grupos municipales, las fundaciones Caja Madrid, Telefónica y Jacinto e Inocencio Guerrero, la Asociación de Empresarios de Gran Vía, la de Amigos de Gran Vía y CEIM y la Cámara de Comercio.

Además, según aseguró el delegado de Economía, se contará en todo momento con la opinión de las asociaciones de vecinos de la zona, que podrán aportar propuestas y manifestar inquietudes en la comisión técnica que desarrollará el seguimiento del proyecto.

La Presidencia de este organismo la ostenta el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque la Presidencia de honor se le ha ofrecido al Rey Juan Carlos I, dado que el propulsor de la iniciativa fue su abuelo, el monarca Alfonso XIII. Por ello, el 4 de abril de 2010, cuando se celebra el comienzo de las obras de la Gran Vía, el Consistorio planea concentrar los actos más importantes del Centenario en los que debería estar presente el Jefe del Estado.


ACTIVIDADES

Aunque aún queda por puntualizar los detalles de todas las iniciativas, Villanueva adelantó algunas de las ideas que se pondrán en marcha. Así, se rodará el documental 'La Gran Vía (100 años)', para quien aún se busca director, que durante 55 minutos explicará la historia y vida de los cien años de la calle. Costará unos 120.000 euros y será doblado y subtitulado, al menos, al inglés para usarlo en promoción internacional. También será difundido por el varios canales, entre ellos el municipal, y comercializado en DVD.

Asimismo, se redifundirán los contenidos ya emitidos por esMADRIDtv que tengan relación con la calle, y se editará en DVD un pack especial que incluya audiovisuales relacionados. Por otra marte, el canal del Ayuntamiento emitirá entrevistas de protagonistas de la vida cultural, económica y social sobre sus experiencias en esta calle.

También se organizarán varias exposiciones. 'Levantando Rascacielos' reunirá fotografías de algunos de los edificios más emblemáticos de la calle comparándolos con rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, donde podría llegar la muestra. Otro proyecto de este tipo es 'La Gran Vía en el recuerdo', un recorrido fotográfico por diferentes momentos de su historia a través de fondos de las colecciones municipales.

Desde Las Artes se editará un libro con contenido gráfico de instituciones municipales para recorrer la historia de la Gran Vía, y también se coeditará con Marcial Pons y Fernando Villaverde una publicación del hispanista Edward Baker sobre el panorama cultural español de principios de siglo XX, con especial atención a la década de los 20.

La revista 'Ilustración de Madrid' dedicará su número de primavera a este evento, y dentro del portal memoriademadrid se incluirá el proyecto La Gran Vía en la Red, un monográfico que recopilará todos los materiales, documentos, catálogos y libros del Centenario. Un segundo monográfico en la misma web estará dedicado a los monumentos, edificios, placas y fuentes del entorno de la vía.


CAMPAÑA DE TURISMO

La celebración del Centenario también será aprovechada como filón turístico, y la campaña municipal de 2010 incluirá creatividades específicas sobre la ciudad ubicada en esta zona céntrica de la capital, utilizando soportes de gran formato como los del Aeropuerto de Barajas para difundir la onomástica.

Por otra parte, una pareja de informadores turísticos se situará en la Gran Vía, con la oficina de Colón como base, para ayudar a los turistas a conocer mejor la calle durante los fines de semana y festivos. Para ayudarse, contarán con un nuevo folleto relativo a este eje para el que se espera contar con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Las visitas guiadas del Patronato de Turismo también reflejarán la celebración con rutas como 'La Gran Vía: cultura, moda y famosos', que ya se realizan los viernes a las 12.00 horas en español. Se pretende, por tanto aumentar el número de visitas y adaptarlas a discapacitados, así como traducirlas a otros idiomas.

A partir de la zarzuela de la Gran Vía se diseñará otro recorrido musical explicando la polémica que generó el proyecto de la avenida, y que culminará con la representación de algunas escenas de los musicales que están en cartelera, y se crearán nuevas rutas como 'Building Parade', sobre los edificios más emblemáticos, y 'Mirando al Cielo', sobre las esculturas que decoran la calle.

En el plano de las conferencias, se organizará 'La Gran Vía de ayer y hoy' que, acompañada por una visita didáctica, permitirá a los participantes conocer el plan urbanístico del que surgió la calle y su creación y evolución a lo largo de los años.

Por su parte, el Centro de Turismo de Colón albergará un teatro de títeres, marionetas o cuentacuentos para escenificar de manera amena y divertida algunas escenas de zarzuelas sobre la Gran Vía; la exposición 'La Gran Vía de ayer y hoy' con material audiovisual sobre la planificación de esta arteria; y una muestra de maquetas del Museo de la Ciudad donde se mostrará el antes y el después de la calle.

No hay comentarios: