miércoles, 17 de junio de 2009

El Museo de Arte Contemporáneo acoge una muestra sobre la obra desconocida de Francisco Santa Cruz, artista de la vanguardia.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales la exposición 'Francisco Santa Cruz (1899-1957). La vanguardia oculta', una muestra que da a conocer al público una parte de la obra, casi desconocida, de este autor integrante del grupo de artistas, escritores e intelectuales que conformaron las vanguardias históricas entre 1907 y 1936.

En total se exhiben 125 obras entre óleos, dibujos, ilustraciones, figurines y fotograbados, organizados cronológicamente, más documentos, fotografías y revistas en vitrina que retratan un panorama muy completo de su actividad artística, cuya estética evoca varias de las claves vanguardistas de la época: la corriente ultraísta, el neocubismo, el surrealismo y el realismo crítico de los años de la Guerra Civil.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, esta exposición refleja el aspecto desconocido del personaje, del artista y de su obra, que por primera vez se puede ver en Madrid, ciudad, junto con Sigüenza, donde vivió y desarrolló gran parte de su trabajo. Además, fue en la capital donde conoció a numerosos artistas y escritores que marcaron uno de los momentos más intensos de la cultura artística española contemporánea.

Residente en Madrid desde 1915, empezó a relacionarse con los medios de la incipiente vanguardia capitalina. Pronto integró junto con sus colegas Francisco Bores y Carlos Sáenz de Tejada y con el poeta Miguel Pérez Ferrero un cuarteto de inseparables, que tenía como epicentro el café 'Saboya'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es genial. No dejeís de visitarla y adquirir el catálogo, solo son 10 €. En el puede conocerse el por qué estaba perdida la obra de Santa Cruz desde hace 70 años. Y como la encontraron y han trabajado en ella dos investigadores, periodistas, Alicia Davara y Lorenzo de Grandes.
Felicidades por el blog¡