jueves, 2 de julio de 2009

La exposición 'La Caixa a favor del Mar' permitirá a los madrileños realizar una inmersión virtual para conocer el fondo

La exposición 'La Caixa a favor del mar. La Ruta del Vell Marí' permitirá a los madrileños que se acerquen desde hoy hasta el viernes a la unidad móvil que la Obra Social de La Caixa ha puesto en el Paseo de Coches del parque de El Retiro realizar una inmersión virtual para conocer cómo es una exploración submarina y observar diversos ecosistemas de Mediterráneo.

La Obra Social de La Caixa señaló que el objetivo de la muestra es "sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente" y, para conseguirlo, se han implantado un audiovisual, una aplicación multimedia y unas gafas de simulación que permitirán a los visitantes recorrer el retrato que mejor representa los fondos marinos del litoral de la mano de biólogos especializados.

Así, a través del programa 'La Caixa a favor del mar', que se ha desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, se pretende contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción, y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, que inauguró la exposición, dijo que este tipo de iniciativas sirven para generar "hábitos de respeto al medio ambiente" y recordó que "hace no tanto tiempo se vertían las aguas al mar sin depurar", lo que, según apuntó, "hoy ya no es frecuente".

Asimismo, la también segunda teniente de alcalde destacó que el Parque de El Retiro es un lugar "idóneo" para albergar la exposición ya que se trata de "un centro verde donde se absorbe CO2".

Por otro lado, la directora ejecutiva de La Caixa, Elisa Durán, subrayó que "por fin la exposición llega a Madrid", donde, según dijo, "es importante acercar el mar". Así, recordó que, antes de llegar a la capital, la exposición ha recorrido 58 ciudades y han pasado por ella más de 70.000 personas. Asimismo, indicó que este verano, además de Madrid, la muestra se podrá ver en Burgos, Zaragoza y Lérida.

Por último, el director de la Fundación para la Conservación y Recuperación de los Animales Marinos (CRAM), Ferrán Alegre, destacó la importancia de este tipo de proyectos ya que, según señaló, "el cambio climático ya es una realidad" y, de manera especial, los océanos se están viendo afectados por cuanto actúan de "sumideros de CO2". Así, aseguró que el incremento de este gas en el planeta está ocasionando que los océanos se "estén saturando".

No hay comentarios: